Clausuran lotificación en zona arqueológica de Izapa

Dirección Jurídica y Protección Civil de Tuxtla Chico, en coordinación con autoridades federales, llevaron a cabo la clausura de dichos trabajos en Izapa

Ángeles Vargas | Diario del Sur

  · sábado 10 de abril de 2021

Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Luego que fuera dado a conocer que maquinaria pesada aplanaba el montículo 46 de la zona Arqueológica de Izapa en el llamado grupo C, a través de un comunicado la Dirección Jurídica y Protección Civil de Tuxtla Chico, en coordinación con autoridades federales, llevaron a cabo la clausura de dichos trabajos, donde de forma extraoficial se sabe pretendían vender dichos lotes en 90 mil pesos.

De acuerdo al boletín oficial, es en apego a la ley y normatividad vigentes que las autoridades se presentaron a la zona arqueológica de Izapa, para evitar construcciones en estos terrenos que son propiedad protegida por tratarse de patrimonio de la Nación.

Asimismo, el gobierno de Tuxtla Chico se pronuncia contra acciones que dañen el patrimonio cultural o laceren las áreas protegidas en el municipio y rechaza que haya otorgado permisos para construir en esta área por lo que señala que se aplicará la ley.

Por otro lado, ha trascendido que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, iniciará en proceso legal contra quien o quienes resulten responsables de estos hechos.

Cabe destacar que se desconoce en realidad el valor económico del patrimonio destruido al quedar aplanado el montículo donde ayer mismo fueron encontrados restos con formas de vasijas y otros objetos, lo que denota la importancia de dicho terreno.


Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


En la zona Arqueológica de Izapa se desarrolló desde por lo menos 1500 aC la cultura mixe-zoque (la cual tiene relación con los olmecas arqueológicos); los rasgos de la cultura pre-maya son evidentes, los cuales se hacen presentes posteriormente en todo el área maya del clásico. La presencia de enclaves mexicas con el objeto de cobrar tributos en el área de la costa chiapaneca son patentes en todos aquellos poblados que presentan nombres en lengua náhuatl, desde Tonalá, Chiapas hasta El Salvador en Centroamérica.

Cabe señalar, que la zona arqueológica de Izapa está dividida por el INAH de la siguiente manera: Grupo F, con un módulo de servicios al norte de la carretera; Grupos A y B donde se pueden comprar artesanías, refrescos y agua embotellada, siendo estos tres donde están los principales grupos de edificios; mientras que los Grupos C y D están en una zona con falta de preservación siendo la C donde hubo esta afectación mayor a 20 hectáreas.