Clínicas Covid tienen libre el 70 por ciento de sus espacios: Médicos

En el pico de la pandemia los pacientes tenían que esperar en las banquetas

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · miércoles 29 de julio de 2020

En las clínicas Covid-19 hay menos afluencia y ya solo unos cuantos familiares que esperan a sus pacientes. Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


La ocupación hospitalaria en las clínicas Covid-19 en Tapachula está al 70 por ciento de su capacidad para atender a pacientes con esta enfermedad que tiene más de 5,348 casos positivos en Chiapas

Médicos del Instituto Mexicanos del Seguro Social del hospital “Nueva Frontera”, que fue habilitado para atender a pacientes con coronavirus, mencionan que actualmente tienen un promediado de 38 pacientes con esta enfermedad.


Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Explicaron, que anteriormente tenían más de 100 pacientes y que no se daban abasto para atenderlos, pero desde hace dos semanas ha disminuido el ingreso de pacientes con están enfermedad que le ha quitado la vida a más de 441 pacientes según la Secretaría de Salud en Chiapas.

Detallaron, que actualmente tienen alrededor de tres ingresos al día de pacientes con esta enfermedad, y llegaron a recibir hasta 12 enfermos diarios.


Lee también: Habitantes exigen mayor seguridad en la colonia Bonanza


En el mismo sentido, trabajadores de la Clínica de Atención Respiratoria Covid-19 del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) que antes ocupaba el ISSSTECH, indicaron que solo tienen alrededor de 13 pacientes internados.

Dicha clínica fue habilitada con 37 camas y el mismo número de ventiladores, por lo que, tendría 24 camas disponibles para recibir a ciudadanos con este padecimiento que tiene casi 400 mil contagiados en el país.



Familiares, que esperan a los pocos pacientes que están en el nosocomio platicaron para esta casa editorial e indicaron que actualmente ya no se ve a muchas personas llegando por atención a la clínica.

Laura Espinosa, tiene 10 días esperando a su familiar afuera de la clínica, comentó que si mucho ahora llegan dos pacientes al día en busca de atención y que la mayoría son regresados a casa por no ser necesaria su hospitalización.

Durante el recorrido se pudo observar que alrededor de ambas clínicas ya no se ven enfermos como en los meses de mayo y junio, cuando los pacientes eran rechazados por no haber camas disponibles para su atención.