Colectivos feministas marchan para exigir justicia por Mariana

El contingente externó su repudio contra las autoridades educativas, de salud y de justicia, al asegurar que no se trata de un suicidio sino de feminicidio

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · martes 2 de febrero de 2021

Foto: Beriah Jiménez | Diario del Sur


Integrantes de la Colectiva Perlas Sororas marcharon para exigir justicia por "Mariana",, la joven que realizaba su servicio social en la unidad de salud de la comunidad de Nueva Palestina del municipio de Ocosingo, que fue hallada muerta el pasado 28 de enero, un mes después de haber sido víctima de agresión sexual.

El contingente feminista partiódesde la plaza Cafeto hacia las instalaciones escuela de Medicina Humana de Universidad Autonoma de Chiapas (Unach), Campus IV, quienes a través de pancartas y pintas demandaron el esclarecimiento de la muerte de la joven pasante de medicina.

El grupo conformado por más de 100 mujeres portaron una pancarta con el eslogan #JusticiaparaMariana y durante su trayectoria gritaron consignas para externar su inconformidad ante el actuar de las autoridades, ya que aseguraron que no se trata de un suicidio sino de feminicidio.



"Unach responde, fiscalía responde, sector salud responde", "viva se la llevaron viva las queremos", "fue suicidio, fue feminicidio", "no estamos todas nos falta Mariana", "La Unach quiere dialogo cuando nunca escuchó a Mariana", "somos las voces de las que ya no están", entre otras.

A llegar a la Facultad de Negocios el contingente se detuvo para lanzar algunas consignas, mientras algunas integrantes con el rostro cubierto lanzaron pintura roja sobre el escudo de la máxima casa de estudios de Chiapas, como símbolo por la muerte de Mariana, así mismo realizaron algunas pintas sobre las paredes de la institución educativa.

Al llegar a la escuela de medicina, el grupo de manifestantes colocaron sus pancartas a las afueras de las instalaciones educativas y lanzaron nuevamente sus consignas, asimismo realizaron pintas, por lo que el tráfico estuvo paralizado por varios minutos en esta zona de la ciudad.

"Las circunstancias de la muerte de Mariana han consternado a toda la sociedad civil, debido a que un año atrás, Mariana había denunciado que uno de sus compañeros del centro de salud la acosaba sexualmente, pero las flamantes autoridades estudiantes para mantenerla callada solamente modificó los horarios del agresor y en una segunda ocasión denunció abuso sexual, pero no fue escuchada", externaron en su manifiesto.

Finalmente las feministas exigieron a las autoridades el esclarecimiento de la muerte de Mariana, ya que no se trató de un suicidio sino de feminicidio, por lo que pidieron que las investigaciones se realicen con perspectiva de género, por lo que continuarán con las manifestaciones hasta que sea haga justicia.



Beriah Jiménez | Diario del Sur