Colonos de San Antonio Cahoacán solicitan operativos contra migrantes

Colonos de la San Antonio Cahoacán pidieron operativos del grupo antipandillas, Guardia Nacional e Instituto Nacional de Migración para que desalojen a los migrantes

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · lunes 16 de mayo de 2022

Colonos de la San Antonio Cahoacán pidieron operativos del grupo antipandillas, Guardia Nacional e Instituto Nacional de Migración / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Colonos de la San Antonio Cahoacán pidieron operativos del grupo antipandillas, Guardia Nacional e Instituto Nacional de Migración (INM) para que desalojen a los migrantes que están a la orilla del río Cahoacán.

Los inconformes, señalaron que migrantes de distintas nacionalidades llegan al lugar a ingerir bebidas alcohólicas, drogas, hacer sus necesidades fisiológicas y tener relaciones sexuales al aire libre y ahora sufren de constantes robos en sus hogares.


Te puede interesar: Comunidad indígena mam de la zona alta de Tapachula, recupera sus tierras


Al respecto, Candelaria González Moreno habitante de la colonia, mencionó que están pasando un momento difícil con todo lo que hacen los migrantes a cualquier hora del día y sin importar que hay personas viéndolos.

“Lo que pedimos son operativos pie tierra por todas las corporaciones de seguridad y el INM, para evitar que los migrantes sigan haciendo de las suyas en esta colonia, ya que estamos cansados de todos los actos inmorales que hacen las personas en esta colonia, principalmente por nuestros hijos”, expresó.



Detalló que antes pasaban elementos de la Guardia Nacional, policial estatal, municipal y agentes de migración realizando recorridos para levantar a los migrantes que deambulaban por la colonia y a la orilla del río.

Aseguró que tiene meses que no ven una patrulla realizar recorridos por las calles de la colonia y eso es aprovechado por los extranjeros que hacen lo que quieren sin pudor.

Indicó que se habían quedado callados y decidieron alzar la voz porque este problema se hace cada día más grave para los familias que viven en esa zona de la ciudad.

“Estábamos contentos porque los migrantes ya se habían salido de la colonia, pero tiene 20 días que han empezado a llegar con más frecuencia y han tomado la orilla del afluente como su hogar”, abundó.


Están pasando un momento difícil con todo lo que hacen los migrantes a cualquier hora del día / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Destacó que ellos los han ayudado regalándoles agua, prestándoles trates pues conocen su necesidad, sin embargo, ellos no lo valoran y está provocando problemas de inseguridad, así como de salud pública.

Expuso que los migrantes que se queda a la orilla del río Cahoacán son los que no llegan a la hora de la entrada al albergue “Jesús el Buen Pastor” y hay ocasiones que se llegan a juntar hasta 100 personas.

Finalmente, recalcó el llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno y el INM para que realicen los operativos lo más pronto posible y se termine con este problema antes de que se genere un conflicto entre nacionales y extranjeros.