La crisis económica que se vive tras la pandemia del Covid-19, será un factor que impactará en el bolsillos de los enamorados durante la celebración de San Valentín, por los que las expectativas de ventas en florerías y tiendas de regalos es muy baja en comparación a otros años.
María del Carmen López Mérida, encargada de la tienda de regalos "Globolokura", afirmó que para esta festividad esperan bajas ventas, ya que las personas han perdido el motivo de compartir detalles a sus seres amados.
Dijo que globos, chocolates y peluches son los regalos que mayor demanda llegan a tener durante los días previos y durante la celebración del Amor y de la Amistad, por lo que para elevar sus ventas mantendrán precios accesibles en los detalles alusivos a la festividad, los cuales van desde 40 hasta los 800 pesos.
Señaló que la situación económica para los negocios ha sido muy complicada, por lo que esta fecha es una oportunidad para lograr una recuperación, por lo que invitó a los enamorados a apoyar al comercio local.
Por su parte, la propietaria de la florería “Claudia” ubicada en el tianguis Tapachula, Lorena Orozco, indicó que aunque el producto natural es el de mayor preferencia para los enamorados, existe la incertidumbre más que en otros años, de que si el negocio será redituable, por lo que los propietarios de florerías avizoran un panorama complejo en las ventas.
Puntualizó que un factor que impactará en la ventas, es sin duda el incremento del precio de las rosas, ya que anteriormente el precio de la docena de rosas oscilaba en los 120 pesos, pero ahora debido a las condiciones del clima que se han registrado en el centro del país y demás factores, durante la celebración costará 200 pesos la misma cantidad de producto.
Remarcó que esperan por lo menos un incremento del 20 por ciento de las ventas, por lo que muchos de los comerciantes no han adquirido la misma cantidad de producto, ya que antes compraban entre 400 y 500 docenas de rosas, pero ahora solo adquirieron 200 docenas.
Para finalizar mencionó que otro de los factores que podrían mermar las ventas, son los vendedores ambulantes, quienes comercializan el producto únicamente por el día o festejo que se presenta y llegan a ofertar sus productos en los cruces de calles o plazas públicas.