Comienza INM y GN redadas de migrantes en comunidades fronterizas

Migrantes haitianos cruzan por nuevas rutas de extravío, en su búsqueda por llegar a Tapachula provenientes de Guatemala

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · jueves 16 de septiembre de 2021

Migrantes cruzan por zonas rurales hacia Chiapas/ Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Migrantes haitianos cruzan por nuevas rutas de extravío, en su búsqueda por llegar a Tapachula provenientes de Guatemala.

Los migrantes de Haití llegan por la comunidad Guadalupe Victoria y cruzan por un puente de hamaca, que los conduce hacia San Nicolás Lagartero, ya en el municipio de Tapachula, para empezar su ruta por el lado sur del municipio y conducirse hacia la mancha urbana, donde esperan encontrar ayuda a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Este jueves, al menos 200 extranjeros han cruzado por terreno cenagoso y con la intención de llegar a Tapachula, pero un operativo de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) han drenado el intento de un grupo de al menos 50 haitianos.


Puedes leer: Migrantes preparan caravana con amparos para el libre paso por México


Los extracontinentales han sido trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI, donde se iniciará el proceso de registro tras ser detenidos.

En varias comunidades de Tuxtla Chico y Tapachula, los haitianos se han escondido y pedido refugio a lugareños, para evitar ser detenidos.

La presencia de migrantes ahora se da en los ejidos Guadalupe Victoria, El Sacrificio y Lagartero, a donde han llegado los operativos para detener a estos grupos provenientes de Guatemala.


Operativo de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) han drenado el intento de un grupo de al menos 50 haitianos / Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur



Taxistas han comenzado a transportar a los extranjeros a cambio de cuotas elevadas, que van de los 100 a los 200 dólares para trasladarlos hacia la ciudad o las cercanías del parque central y la Comar.

Personas avecindadas en estas comunidades han denunciado la irrupción de migrantes y fuerzas militares y migratorias a propiedades privadas, por lo que pidieron al gobierno federal mediar en esta situación.

Los operativos prevalecen durante todo el día, principalmente en horas de la madrugada, cuando el cruce de personas se efectúa con mayor persistencia de Guatemala a Chiapas.

Mientras tanto, cientos de extranjeros están a la espera de amparos que les permitan movilizarse hacia otras Entidades del país, la mayoría con la Intención de llegar a Estados Unidos.