Calentamiento de aguas marinas, causantes del desplazamiento de especies

El aumento en la temperatura del mar ha provocado la migración de especies, amenazando la supervivencia de varios peces

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · domingo 17 de diciembre de 2023

El aumento de temperatura en mares y océanos afecta a las especies marinas / Foto: Pixabay| Diario del Sur

Ante los fenómenos inusuales de avistamientos de especies marinas registrados en las costas de Chiapas, investigadores del centro de investigación con visión para Mesoamérica consideraron que estos casos son consecuencias del calentamiento de las aguas marinas, ya que temperatura del mar en la zona se encuentran 2.2 grados arriba del promedio mundial, que es de 28 grados.

Y es que, en menos de 15 días, en playas de Tonalá se registró la captura de un pez remo, la pesca de más de una tonelada y media de lisas y el avistamiento de ballenas, cuyos fenómenos han impactado a la población.

El investigador, Vicente Castro Castro, dio a conocer que el calentamiento de las aguas marinas está provocando el desplazamiento de especies a zonas más propicias para su supervivencia.

Dijo que el calentamiento de las aguas marinas provoca cambios en las poblaciones de especies pesqueras, cuya situación es ya preocupante porque sin duda representa una amenaza para los diversos peces.

Señaló que no todas las especies marinas pueden migrar y adaptarse a las nuevas condiciones climáticas, y que incluso algunas de las preparadas para desplazarse pueden sufrir graves pérdidas debido a que en las nuevas aguas no encontrarán hábitats ni alimentación adecuados para su supervivencia.

Los cambios de temperatura en el agua del mar, ha traído como consecuencia la migración de especies marinas / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

"Estos fenómenos que están ocurriendo con algunas especies marinas como las ocurridas en playas de Tonalá son impresionantes, pero a la vez también preocupa porque estos casos no son más que repercusiones del cambio climático.

Reconoció que los cambios de temperatura en el agua del mar, ha traído como consecuencia la migración de especies marinas, es decir las que tenían su hábitat en esta región se han ido, y otras más como los peces remo, ballenas y lobos marinos que han aparecido están también dejando su lugar natural.

Un pez remo fue capturado en Tonalá, Chiapas / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Mencionó que, debido al cambio climático es importante generar medidas que permitan minimizar los impactos la vida marina y en las actividades básicas de la población, sin embargo, no hay interés de los gobiernos en atender esta problemática.