/ sábado 24 de agosto de 2019

Comunidades cafetaleras pueden ser incluidas en la ruta turística

Abonar al arraigo de las familias y a desalentar la migración, el objetivo


La presidenta de la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional del Congreso del Estado, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, planteó el fortalecimiento del sector cafetalero desde el punto de vista turístico para favorecer a la economía de las comunidades, muchas de las 4 mil 300 que cultivan café en 88 municipios, pueden ser incluidas en la tura turística.

Expuso que la importancia radica en el desarrollo económico y social de las comunidades, en la generación de mano de obra para abonar al arraigo de las familias y a desalentar la migración, así como a promover el café chiapaneco e incentivar el consumo interno.

Mencionó la legisladora plurinominal por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que si bien grandes fincas cafetaleras, principalmente de la Costa y Soconusco, conforman la ruta del café, falta la inclusión de las comunidades del sector social a la promoción.

De acuerdo con la diputada de Yajalón, debe darse el justo valor a la cafeticultura porque los campos cafetaleros contribuyen a la regulación del clima, evitar el arrastre de suelos, abona a la conservación de la humedad, toda la cadena productiva incluye a más de un millón de personas y en divisas ingresan a la economía por ciclo agrícola, más de 500 millones de dólares.

Mendoza Álvarez comentó que la actividad económica de Chiapas es campesina, la principal es la cafeticultura, que a través de sus actividades culturales genera empleos permanentes y que podrá ser altamente fortalecida a través del programa federal Sembrando Vida, para la renovación de cultivos.

Consideró que desde la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER) y secretaría de Bienestar, que coordina los programas integrales de desarrollo, puede potenciarse la capacidad de las unidades de producción del sector social, porque si bien los cafetaleros producen riqueza, que tienen presencia internacional, viven en la pobreza, falta elevar la producción, precios, mercados e ingresos para las comunidades, los intermediarios se quedan con una gran parte de esa riqueza.




La presidenta de la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional del Congreso del Estado, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, planteó el fortalecimiento del sector cafetalero desde el punto de vista turístico para favorecer a la economía de las comunidades, muchas de las 4 mil 300 que cultivan café en 88 municipios, pueden ser incluidas en la tura turística.

Expuso que la importancia radica en el desarrollo económico y social de las comunidades, en la generación de mano de obra para abonar al arraigo de las familias y a desalentar la migración, así como a promover el café chiapaneco e incentivar el consumo interno.

Mencionó la legisladora plurinominal por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que si bien grandes fincas cafetaleras, principalmente de la Costa y Soconusco, conforman la ruta del café, falta la inclusión de las comunidades del sector social a la promoción.

De acuerdo con la diputada de Yajalón, debe darse el justo valor a la cafeticultura porque los campos cafetaleros contribuyen a la regulación del clima, evitar el arrastre de suelos, abona a la conservación de la humedad, toda la cadena productiva incluye a más de un millón de personas y en divisas ingresan a la economía por ciclo agrícola, más de 500 millones de dólares.

Mendoza Álvarez comentó que la actividad económica de Chiapas es campesina, la principal es la cafeticultura, que a través de sus actividades culturales genera empleos permanentes y que podrá ser altamente fortalecida a través del programa federal Sembrando Vida, para la renovación de cultivos.

Consideró que desde la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER) y secretaría de Bienestar, que coordina los programas integrales de desarrollo, puede potenciarse la capacidad de las unidades de producción del sector social, porque si bien los cafetaleros producen riqueza, que tienen presencia internacional, viven en la pobreza, falta elevar la producción, precios, mercados e ingresos para las comunidades, los intermediarios se quedan con una gran parte de esa riqueza.



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