Mazatán.- Comuneros de diversas localidades de este municipio, claman ayuda ante los tres niveles de gobierno, puesto que están atrapados por el agua luego de las intensas lluvias que han ocasionado desbordamiento de ríos en esta zona y sin que el ayuntamiento mazateco, los atienda razón por la cual están desesperados.
Cabe hacer mención que las torrenciales de lluvia que han estado azotando los municipios de esta región costa, ha generado que ríos y arroyos, e incluso drenes pluviales estén en su máxima capacidad y en consecuencias hoy hay comunidades entre el agua, y el peor problema ha sido que no hay apoyo del gobierno municipal que encabeza, Pedro de la Cruz Villalobos.
Te puede interesar: Fuertes lluvias mantienen bajo el agua a varias comunidades de Tapachula y Suchiate
En este sentido, trascendió que las lluvias han afectado las comunidades; Adolfo López Mateos, Efraín A. Gutiérrez que se ve afectado por una ventana que abrió el río Coatán, y que mantiene inundadas parcelas de plátano, cerca del cantón El Aguacate, y que también ha generado encharcamientos de agua en algunas viviendas.
Ante esto, señalaron que no han sido apoyados por el gobierno municipal, el que no ha puesto interés y esto ha generado la desesperación entre los lugareños que hoy denuncian que las cosechas están entre el agua, y ha sido difícil poder entrar a sus parcelas.
Asimismo, señalaron que la situación en realidad ya es preocupante debido que las lluvias continuaran según el reporte oficial de Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por lo tanto protección civil emitió que se atiendan las recomendaciones ante el incremento de los niveles de los ríos y arroyos que corren por este municipio, y esto podría seguir ocasiones mayores inundaciones que puedan estar acompañadas de fuertes rachas de vientos y hasta descarga eléctricas.
Así también, familias que se encuentran en sus domicilios con encharcamiento de agua, señalaron que desconocen de los puntos donde protección civil municipal debe de contar con los refugios temporales en esta temporada de lluvia lo que ha generado la inconformidad ante la indiferencia y por ello hay familias que no salen de sus viviendas, con la única esperanza de esperar que baje el nivel del rio.