Con restricciones retornará a la nueva normalidad el transporte público

El plan de retorno en el transporte público implica restricciones para choferes, usuarios y concesionados

Marvin Bautista | Dario del Sur

  · martes 30 de junio de 2020

Foto: Marvin Bautista | Dario del Sur


A 3 meses de que en Chiapas se puso en marcha el Plan de Atención en Materia de Movilidad y Transporte ante la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, este 1 de julio, el sector transporte retorna a la nueva normalidad, sin embargo, continuarán algunas restricciones a fin de evitar riesgos para los usuarios.

El Consejero del Frente del Autotransporte, Noé Pinto Pinto, afirmó que retornar a la nueva normalidad en el sector del transporte implica que tanto los conductores del transporte público, los concesionados y los usuarios, apliquen las medidas sanitarias para evitar riesgos de contagios de Covid-19, que pudieran complicar el desarrollo de las actividades durante esta nueva etapa.

Foto: Marvin Bautista | Dario del Sur

Así mismo, queda prohibido llevar pasaje en la parte de adelante; será necesario exhibir en las unidades el número límite de usuarios basado en lo siguiente: taxis dos pasajeros, Urvan ocho usuarios y microbús 16 personas.

Así también aclaró que los usuarios tendrán que cooperar en la nueva normalidad con nuevos requisitos para el ingreso de las unidades, como es subir a las unidades con un cubre bocas, también en las paradas y al interior de los vehículos deben conservar la sana distancia.

Además, otras obligaciones establecidas para los usuarios es que no podrán ingerir alimento dentro de las unidades; deben pagar con la cantidad exacta, procurar no tocar la superficie y evitar las conversaciones dentro del transporte.

"Las disposiciones ordenadas para el próximo 1 de julio, por la Secretaría de Movilidad y Transporte en el Estado, a través de un Plan de Retorno a la Nueva Normalidad fue aprobada por el Consejo de Salubridad, por lo que de no acatarse, los transportistas podrían ser acreedores a sanciones administrativas", abundó.

Noé Pinto agregó que para los concesionarios hay reglas que se tendrán que cumplir a fin de que con ello se pueda contener el riesgo de contagios, como el que los vehículos tienen que ser desinfectados de manera permanente al término de cada viaje; se tiene que procurar la ventilación e información alusiva al coronavirus. Los horarios en el servicio serán los habituales y podrán realizar sus actividades todas las unidades concesionadas.

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

En el caso de las terminales, también será obligatorio el cubre bocas y gel anti bacterial para todos los trabajadores y usuarios; la limpieza tiene que ser permanente en el mobiliario y equipo y el trabajador que presente síntomas de Covid-19, tiene que suspender sus actividades para acudir al sector salud.

Finalmente puntualizó que es fundamental que la ciudadanía, tenga consciencia de acatar las disposiciones para frenar el contagio del Covid- 19 al usar el transporte público, dado que, lamentablemente aún hay renuencia para atender estas medidas.

/BJ