/ jueves 4 de junio de 2020

Conafe inicia la distribución de cuadernillos en comunidades de difícil acceso

143 jóvenes son los responsables de llevar la educación a comunidades dispersas de 11 municipios de la Costa-Soconusco


Los niños de zonas rurales son los que mayor se han visto afectados en su aprendizaje debido a la pandemia del Covid-19, ya que muchos de ellos viven en comunidades marginadas y en donde la señal de Wi-fi o de telefonía celular no llega, situación que los ha limitado en recibir su cátedra a través del programa "Aprende en Casa".

En este sentido, y con la finalidad de coadyuvar en la educación de los niños de comunidades marginadas, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), a través de los "líderes para la educación comunitaria", iniciaron con la distribución de cuadernillos, a fin de reforzar el aprendizaje de niños del nivel básico que viven en comunidades marginadas.

El coordinador regional del Conafe en la región 011, Otilio Cruz Jiménez, afirmó que el trabajo de los "líderes para la educación comunitaria" ha sido muy importante durante la pandemia, ya que han tenido que buscar estrategias para continuar con la enseñanza de los niños del nivel preescolar, primaria y secundaria.

Dijo, que los cuadernillos "Aprende en Casa" serán distribuidos de manera directa por los jóvenes en las comunidades dónde están asignados, para que los niños en conjunto con sus padres puedan trabajar en las actividades y de esta manera puedan tener evidencias para ser evaluados y acreditar el ciclo escolar.

Indicó, que son 143 jóvenes los que desempeñan la labor de la enseñanza en igual número de comunidades, quienes tienen a su cargo a mil 800 niños distribuidos en 11 municipios que abarca la jurisdicción, entre los que destacan los municipios de Cacahoatán, Unión Juárez, Tuzantán Huehuetán, Tuxtla Chico y parte de la Sierra Madre de Chiapas en el municipio de Motozintla.

Señaló, que pese a la pandemia, existe el compromiso de los "líderes para la educación comunitaria" de distribuir el material, ya que las comunidades que atienden están dispersas en los municipios de la Costa- Soconusco, por lo que con las debidas medidas preventivas acudirán sus escuelas para hacer entrega del cuadernillo.

“Tenemos la encomienda de llevar educación a las comunidades más vulnerables donde se carecen de servicios básicos, por lo que hemos buscado estrategias para no descuidar a los niños durante esta pandemia del Covid-19, ya que las comunidades que atendemos son difícil de acceso, por lo que es una labor titánica la que realizan los lideres educativos comunitarios en esta región del Estado de Chiapas “expuso.

Finalmente subrayó que pese a la pandemia del Covid-19, la labor de estos jóvenes, es llevar educación con calidad e inclusión social en las zonas marginadas de la Costa-Soconusco, donde algunas veces se trasladan en vehículos, en bestias o a pie, entre cerros, bosques, atraviesan ríos o arroyos, donde su pasión por servir es su principal motor.

/BJ



Los niños de zonas rurales son los que mayor se han visto afectados en su aprendizaje debido a la pandemia del Covid-19, ya que muchos de ellos viven en comunidades marginadas y en donde la señal de Wi-fi o de telefonía celular no llega, situación que los ha limitado en recibir su cátedra a través del programa "Aprende en Casa".

En este sentido, y con la finalidad de coadyuvar en la educación de los niños de comunidades marginadas, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), a través de los "líderes para la educación comunitaria", iniciaron con la distribución de cuadernillos, a fin de reforzar el aprendizaje de niños del nivel básico que viven en comunidades marginadas.

El coordinador regional del Conafe en la región 011, Otilio Cruz Jiménez, afirmó que el trabajo de los "líderes para la educación comunitaria" ha sido muy importante durante la pandemia, ya que han tenido que buscar estrategias para continuar con la enseñanza de los niños del nivel preescolar, primaria y secundaria.

Dijo, que los cuadernillos "Aprende en Casa" serán distribuidos de manera directa por los jóvenes en las comunidades dónde están asignados, para que los niños en conjunto con sus padres puedan trabajar en las actividades y de esta manera puedan tener evidencias para ser evaluados y acreditar el ciclo escolar.

Indicó, que son 143 jóvenes los que desempeñan la labor de la enseñanza en igual número de comunidades, quienes tienen a su cargo a mil 800 niños distribuidos en 11 municipios que abarca la jurisdicción, entre los que destacan los municipios de Cacahoatán, Unión Juárez, Tuzantán Huehuetán, Tuxtla Chico y parte de la Sierra Madre de Chiapas en el municipio de Motozintla.

Señaló, que pese a la pandemia, existe el compromiso de los "líderes para la educación comunitaria" de distribuir el material, ya que las comunidades que atienden están dispersas en los municipios de la Costa- Soconusco, por lo que con las debidas medidas preventivas acudirán sus escuelas para hacer entrega del cuadernillo.

“Tenemos la encomienda de llevar educación a las comunidades más vulnerables donde se carecen de servicios básicos, por lo que hemos buscado estrategias para no descuidar a los niños durante esta pandemia del Covid-19, ya que las comunidades que atendemos son difícil de acceso, por lo que es una labor titánica la que realizan los lideres educativos comunitarios en esta región del Estado de Chiapas “expuso.

Finalmente subrayó que pese a la pandemia del Covid-19, la labor de estos jóvenes, es llevar educación con calidad e inclusión social en las zonas marginadas de la Costa-Soconusco, donde algunas veces se trasladan en vehículos, en bestias o a pie, entre cerros, bosques, atraviesan ríos o arroyos, donde su pasión por servir es su principal motor.

/BJ


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