Con una nutrida asistencia de participantes y del público, se llevó a cabo el desfile cívico - militar en Tapachula como parte de la conmemoración del 214 aniversario de la Independencia de México, actividad que se realizó con normalidad, sin que se registraran incidentes.
Alrededor de la 9 de la mañana inició en tradicional desfile, tenido como punto de partida la 6a norte y 1a poniente y con dirección al parque central Miguel Hidalgo, en donde se colocó el templete para las autoridades.
Autoridades de Protección Civil informaron que fueron alrededor de 2 mil personas que acudieron a presenciar el desfile cívico, cuya actividad terminó con saldo blanco en Tapachula y demás municipios del Soconusco.
Fueron 198 elementos del Ejército Mexicano, 56 elementos de la Guardia Nacional, 150 jóvenes del Servicio Militar Nacional, 158 de la Secretaría de Marina, 50 elementos del Instituto Nacional de Migración, 10 centros educativos, 22 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tapachula, 70 elementos del Pentatlón Militarizado, entre otros.
Asimismo, estudiantes de escuelas públicas y privadas que participaron avanzaron acompañados de las bandas de guerra, llevándose el aplauso de los miles de asistentes.
Además, también se contó con la presencia de elementos militares que marcharon acompañados de perros de protección y vigilancia, adiestrados para encontrar armas o drogas, lo cual llamó la atención de los niños que acudieron a presenciar el desfile.
Así también marcharon integrantes del lienzo charro Tapachula, quienes con sus caballos se llevaron el reconocimiento del público y sobre todo de los niños que se concentraron en el parque central.
En el evento cívico, estuvieron presentes la alcaldesa de Tapachula, Gladiola Soto Soto, la delegada del INM en Chiapas, Farah Gertrudis Cerdio, el contraalmirante, Ricardo Vicente Arredondo Vasquez, en representación de la XVl región Naval, el general, Santos Gerardo Soto Comandante de la 36 zona militar, el inspector, Jorge Ortiz Canales, coordinador general de la Guardia Nacional y Jorge Antonio Matali Loranca, delegado de gobierno.
Los asistentes disfrutaron del paso de los participantes y con teléfonos en mano grabaron las coloridas y llamativas imágenes de los vehículos y personal militar.