/ jueves 24 de marzo de 2022

Consumidores en la costa indefensos ante la CFE, Profeco no interviene

Las familias han sufrido de la embestida de la CFE, situación que agrava la crisis económica que viven, los recibos llegan con incrementos de más del 400 %


Las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), representan un duro golpe en la economía de cientos de familias de la frontera sur, quienes se han visto imposibilitadas de pagar recibos de consumo de energía eléctrica con un incremento de más de 400 por ciento.

Alfredo de la Cruz Cordero, presidente de la asociación nueva generación vinculación social, afirmó que hay preocupación por parte de las familias, ya que tienen que pagar recibos de luz muy caros, y es que había usuarios en donde la tarifa bimestral era de 200 pesos, pero el último recibo llegó en más de 800 pesos.


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Dijo que lo más lamentable es que la CFE ha sido insensible a la situación económica que viven las familias, ya en los últimos meses quienes no lograron pagar los recibos sufrieron la embestida de la paraestatal, que sin el mínimo apego al sentido social, les cortaron el suministro, dejándolos sin este servicio básico.

Señaló que el abuso de la paraestatal, es perverso e insensible, ya que, al realizar cortes masivos del suministro a usuarios de Tapachula, por lo que muchos usuarios han tenido que endeudarse para pagar los recibos caros incluso la reconexión.

Carmen Pérez, es una de los cientos de usuarios que se ha visto afectados por las altas tarifas, ya que a pesar de que en su domicilio no cuentan con muchos aparatos electrónicos su recibo llega muy elevado.


La CFE ha sido insensible a la situación económica que viven las familias pues quienes no pudieron pagar les fue cortado el servicio / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Detalló que el recibo había llegado entre 500 y 700 pesos cada bimestre y aunque fueron a solicitar una aclaración a las oficinas de la CFE, no les dieron una explicación del porque las tarifas están altas, y solo le pidieron que hiciera un convenio para cubrir la deuda en parcialidades.

Sin embargo, en el último bimestre su recibo tuvo un incremento desmedido, ya que le llegó de 2 mil 554 pesos, cantidad que le será complicado de cubrir ante la difícil situación económica que viven con la escalada de precios de la canasta básica.



"Es un abuso lo que nos está haciendo la CFE, no es posible que nos hayan incremento de manera desmedida la tarifa de luz y más ante la situación económica complicada por la que estamos pasado, en mi caso no podre cubrir pago, por hacerlo dejaría sin comer a mi familia", abundó.

Por su parte, el usuario Ramón Aguilar, indicó que desde que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), fue retirada de Tapachula, los usuarios de la CFE, se sienten más desprotegidos, puesto que no hay otra instancia de gobierno que atienda los reclamos de las familias que son atacadas económicamente con el monto de los recibos.

Menciono que las inconformidades por el abuso en el precio por el consumo, tienen que remitirlo vía telefónica a a la Procuraduría Federal del Consumidor que tiene su sede en Tuxtla Gutiérrez, es decir a casi 500 kilómetros de distancia, sin embargo, nunca dan la atención a las quejas de la población.


Sus recibos llegaban entre los 500 y 700 pesos cada bimestre y ahora deben pagar más de 2000 pesos / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur



Las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), representan un duro golpe en la economía de cientos de familias de la frontera sur, quienes se han visto imposibilitadas de pagar recibos de consumo de energía eléctrica con un incremento de más de 400 por ciento.

Alfredo de la Cruz Cordero, presidente de la asociación nueva generación vinculación social, afirmó que hay preocupación por parte de las familias, ya que tienen que pagar recibos de luz muy caros, y es que había usuarios en donde la tarifa bimestral era de 200 pesos, pero el último recibo llegó en más de 800 pesos.


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Dijo que lo más lamentable es que la CFE ha sido insensible a la situación económica que viven las familias, ya en los últimos meses quienes no lograron pagar los recibos sufrieron la embestida de la paraestatal, que sin el mínimo apego al sentido social, les cortaron el suministro, dejándolos sin este servicio básico.

Señaló que el abuso de la paraestatal, es perverso e insensible, ya que, al realizar cortes masivos del suministro a usuarios de Tapachula, por lo que muchos usuarios han tenido que endeudarse para pagar los recibos caros incluso la reconexión.

Carmen Pérez, es una de los cientos de usuarios que se ha visto afectados por las altas tarifas, ya que a pesar de que en su domicilio no cuentan con muchos aparatos electrónicos su recibo llega muy elevado.


La CFE ha sido insensible a la situación económica que viven las familias pues quienes no pudieron pagar les fue cortado el servicio / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Detalló que el recibo había llegado entre 500 y 700 pesos cada bimestre y aunque fueron a solicitar una aclaración a las oficinas de la CFE, no les dieron una explicación del porque las tarifas están altas, y solo le pidieron que hiciera un convenio para cubrir la deuda en parcialidades.

Sin embargo, en el último bimestre su recibo tuvo un incremento desmedido, ya que le llegó de 2 mil 554 pesos, cantidad que le será complicado de cubrir ante la difícil situación económica que viven con la escalada de precios de la canasta básica.



"Es un abuso lo que nos está haciendo la CFE, no es posible que nos hayan incremento de manera desmedida la tarifa de luz y más ante la situación económica complicada por la que estamos pasado, en mi caso no podre cubrir pago, por hacerlo dejaría sin comer a mi familia", abundó.

Por su parte, el usuario Ramón Aguilar, indicó que desde que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), fue retirada de Tapachula, los usuarios de la CFE, se sienten más desprotegidos, puesto que no hay otra instancia de gobierno que atienda los reclamos de las familias que son atacadas económicamente con el monto de los recibos.

Menciono que las inconformidades por el abuso en el precio por el consumo, tienen que remitirlo vía telefónica a a la Procuraduría Federal del Consumidor que tiene su sede en Tuxtla Gutiérrez, es decir a casi 500 kilómetros de distancia, sin embargo, nunca dan la atención a las quejas de la población.


Sus recibos llegaban entre los 500 y 700 pesos cada bimestre y ahora deben pagar más de 2000 pesos / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


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