Muertes de trabajadoras sexuales por Covid-19 no cuentan: activistas

Aproximadamente 7 mil mujeres prestarán servicios sexuales en 7 municipios de Chiapas, según la organización Brigada Callejera.

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · viernes 18 de diciembre de 2020

Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


30 sexoservidoras murieron de coronavirus y 3,500 se contagiaron de están enfermedad en territorio chiapaneco, dio a conocer la organización brigada callejera “Elisa Martínez”.A.C, que brinda atención y ayuda desde más de 20 años a esta población.

Elvira Madrid Romero, presidenta de dicha asociación, indicó que las muertes se registraron en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Huixtla, Comitan y Villa Comaltitlán.



Aseguró que todas estas mujeres que se contagiaron y perdieron la lucha en contra de este virus no están en las estadísticas oficiales de la Secretaría de Salud, ya que ninguna de ellas acudió a un centro hospitalario y mucho menos se realizarse una prueba de coronavirus, pues no contaban con los recursos económicos para ello.

“Las mujeres que ofrecen servicios sexuales en las calles de la ciudad y en otros municipios de Chiapas fueron olvidadas por las autoridades, nosotras como organización nos vimos en la necesidad de hacer un tríptico y entregárselos para que ellas conocieran cuáles eran los síntomas de esa enfermedad, como protegerse y por supuesto evitar contagiarse”, expresó

Explicó, que hicieron un coronasutra para enseñarle a las mujeres las pociones que las cuidaban de contraer el virus, esto, al estar con una persona, ya que la necesidad y por ser única fuente de ingreso no dejaron de trabajar durante el pico de la pandemia.

“Debido a la continencia sanitaria y la falta de ayuda de las autoridades para las trabajadoras sexuales, la entrega de ayuda humanitaria se nos incrementó en un 300 por ciento, ya que las mujeres dejaron de obtener ingresos hasta de un 90% por esta enfermedad”, abundó.

Destelló, que esto datos los obtuvieron, pues hicieron un cuestionario para saber a cuántas mujeres les dio esa enfermedad, cuántas murieron, cuántas se quedaron sin trabajo y que necesidades tienen.

“La verdad para las mujeres que desempeñan el trabajo más antiguo del mundo la vida ya no es la misma desde que apareció esta enfermedad que le cambió la vida a todo el mundo”, recalcó.

Finalmente, pidió a las autoridades que volteen a ver a estas mujeres que están pasando un momento crítico, ya ninguna autoridad les ha brindado una ayuda desde que inició la contingencia sanitaria.


Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur