Dejan en el olvido el Museo Arqueológico del Soconusco

Empresario dio a conocer que hay 300 piezas embaladas en cajas de madera a la espera de volver a ser expuestas

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · miércoles 18 de noviembre de 2020

Foto: Ilustrativa | Cortesía @INAHmx


Empresarios del ramo turístico lamentaron la tardanza en la remodelación que hace el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Museo Arqueológico del Soconusco, el cual, tiene cerrado más de 8 años.

Al respecto, Rodolfo Juan Flores director de la agencias de viajes Crucero Tours, lamentó el poco interés de INAH para que se realice la remodelación de esta museo lo más antes posible, para que lo vuelvan a visitado por miles de turistas, principalmente los guatemaltecos.



“En la administración de Neftalí del Toro Guzmán se le propuso al INAH que se harían los trabajos de remodelación para que este museo pudiera abrir sus puertas al público de nueva cuenta, pero se desconoce las causas de la negativa de esa dependencia federal”, expresó

Explicó, que para no dañar las aproximadamente 300 piezas que se encontraban en ese museo, fueron embaladas en cajas de madera para mantenerlas en buen estado y no se dañarán con supuesta remodelación que sea haría hace años, la cual, sigue parada.

“Ahora nos interesa que se abra al pueblo lo más pronto posible, porque es un sitio de mucho interés para los visitantes que llegan a la ciudad, ya que tiene una riqueza arqueológica”, expresó.

Destacó, que el INAH ha manifestado que desde 2009 a la fecha que no tiene los recursos para realizar lo trabajos de remodelación y para poner información a cada una de la estelas para que los turistas puedan conocer el significado de cada una de ellas.

Diario del Sur ha tratado de contactar a los trabajadores del INAH en Chiapas para saber cuales son las condiciones en que se encuentran las valiosas piezas arqueológicas, con cuántas se cuenta en el inventario y si se tiene una posible fecha de apertura del museo o si, por su cuidado algunas piezas hayan sido movidas a otros museos de la entidad, pero no se ha podido obtener una respuesta.