En fechas recientes se han incrementado en un 50 ciento el número de hombres y mujeres que se realizan una cirugía plástica para sentirse o verse bien, pero se debe tener cuidado en donde se realizará este procedimiento, indicó Carlos Echeverría Rosales, cirujano plástico certificado.
Mencionó que la cirugía que más se realizan las personas, es el incremento de senos en mujeres y la liposucción en caso de los varones, esto, para tener una figura más estética y verse mejor.
“Los costos de una cirugía van desde 50 hasta los 200 mil pesos, pues cada cirujano plástico cobra por su trabajo, sin embargo, en la frontera sur los precios son más variados al centro del país”, expresó.
Destacó que México ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cirugías plásticas, la cual encabeza los Estados Unidos y el segundo lugar lo ocupa Brasil.
Aseguró que para ser un médico cirujano se requieren varios años de preparación: “Los cirujanos iniciamos con la cirugía reconstructiva de una persona antes de ser mayores, pero tiene que ser con el consentimiento de los padres y las profesionales no la haces hasta que termine la etapa de desarrollo de una persona”, externó.
Lee también: Salud asegura lotes de insumos médicos en seis establecimientos de Tapachula
Añadió, “para hacer una cirugía primero se tiene que valorar el desarrollo de una persona y la salud, ya que no se le puede hacer una nariz a alguien que esté en desarrollo si no se conocen los resultados finales de su crecimiento”.
Destacó que las cirugías se pueden hacer desde los 12 años hasta los 60 años siempre y cuando no ponga en riesgo la saludad de quien opte por hacer un cambio corporal, ya que esa es una decisión personal.
“En Chiapas habemos 16 cirujanos plásticos certificados y dos en Tapachula que la Suprema Corte de la Nación nos da la facultad para realizar estos procedimientos estéticos” abundó.
Explicó que hay muchas personas que pueden inyectar algún tipo de sustancia al cuerpo, sin embargo, pocos puede revertir los daños que puede ocasionar la aplicación de este tipo de cirugías plásticas.
“Hemos visto historias de famosos que se inyectan Botox y que termina con problemas de salud grave que no se los puede resolver quien se los aplico, por ello, la importancia de que cuando se hagan algún tipo de retoque lo hagas con un profesional, principalmente con un cirujano certificados que a nivel nacional somos más de mil y lo puede confirmar revisando el Constatado Mexicano de Cirugías Plásticas” finalizó.