Denuncia diputada Patricia Mass omisión y parcialidad del INE

Patricia Mass Lazos, denunció supuesta omisión y parcialidad del INE y un presunto intento de extorsión por parte de magistrados del TEPJF

Ángeles Vargas | Diario del Sur

  · martes 25 de mayo de 2021

Foto: Cortesía | Congreso del Estado


La diputada local Patricia Mass Lazos, denunció supuesta omisión y parcialidad del Instituto Nacional Electoral (INE) y un presunto intento de extorsión por parte de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Sala Xalapa.

“Quiero ser enérgica con el Instituto Nacional Electoral, un organismo que ha caído en la más grave descalificación de la sociedad por su proceder contra algunos candidatos, beneficiando a otros. Su animadversión a Morena, los ha llevado a tomar decisiones que rayan en la vergüenza, en la mediocridad en el ser humano”, señaló la legisladora.

Dijo que “un ejemplo claro es el de la adscripción indígena, en donde por cierto fui objeto de la insolvencia moral de dicho organismo que se dice autónomo”, indicó.

Mencionó que el INE es el primero en violentar los derechos políticos electorales de la ciudadanía chiapaneca, “ya que no es posible que se vaya a realizar una verificación en una comunidad o municipio indígena, sin contar con traductores oficiales en lengua tzeltal, tzotzil, mam, tojolabal, ch'ol, jakalteco, teko, qato'k, lacandon, zoque, chuj y q'anjob'al”.

Denunció que además ignoraron la comparecencia de las autoridades tradicionales de Chalchihuitán y del Consejo Tradicional de Chamula, donde emitieron sus documentos de adscripción y reafirmaron la legalidad de los mismos, mediante acta circunstanciada y video obtenido por el propio INE, “de los cuales hizo caso omiso tanto el Tribunal Electoral Sala Xalapa, como la Sala Superior”, ante lo cual dijo contar en su poder con pruebas de una presunta extorsión por parte de los magistrados.


Foto: Cortesía | Congreso del Estado


“Una vergüenza más a cargo de magistrados que cobran diariamente durante años, por dizque trabajar solamente en épocas electorales. Cuento con el audio del intento de extorsión y con los documentos ante notario que demuestran la legalidad de mi adscripción a los pueblos indígenas”, indicó.

Llamó a apoyar las iniciativas sobre una nueva Ley Electoral que no solo comprenda estos temas sino que abarque la realidad de los municipios, de los distritos locales y federales para tener una redistritación de los municipios que se comprenden dentro de un territorio con mayoría indígena.