Denuncian ante la FGE y CEDH a normalistas de Tuxtla Chico

Debido al ingreso de personas desconocidas a la escuela normal

Rubén Zúñiga

  · jueves 28 de febrero de 2019

Padres de familia, estudiantes y dirección de la escuela, denunciaron las arbitrariedades de un minúsculo grupo que tomo las instalaciones de la escuela normal “Ignacio Manuel Altamirano”. (Foto: Rubén Zúñiga)


Dirección, padres de familia y hasta alumnos, reconocen que se trata de un minúsculo grupo que mantiene secuestradas las instalaciones

Ante las autoridades de la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), padres de familia, alumnos y la dirección de la escuela normal experimental de Tuxtla Chico, “Ignacio Manuel Altamirano”, denunciaron que un grupo de 30 jóvenes tomaron las instalaciones, y han permitido el ingreso de personas desconocidas al plantel.

El director de esa institución, Víctor Manuel López Santaeliz, informó que el grupo de alumnos nunca informaron que tomaran la escuela, y solo le permitieron cerrar ventanas.

La gran mayoría de alumnos están afuera, sin clases, los papás nos piden que nosotros tomemos la escuela, que se habrá, que la abramos, pero reconocemos que se debe llevar este asunto a través del cauce legal, por eso acudimos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como con la Fiscalía, para solicitar su intervención

Víctor Manuel López, director de la normal de Tuxtla Chico.

Y agregó: “hoy por la mañana, vimos que ingreso gente extraña a la escuela, no sé si son familiares, o alumnos de otras escuelas normales, desconoce, pero es gente que no pertenece a la institución y que está a la expectativa”.

Detalló que los normalistas, le plantearon que decidieron tomar las instalaciones en solidaridad con las demás escuelas normales, pero de manera indefinida, lo que afectará a la mayoría de estudiantes.

Además, “a través de las redes sociales, acusan a su servidor y al comité de padres de familia, donde dice que los hemos reprimido, cuando esto no se ha hecho, por el contrario hemos buscado el diálogo, no se ha perdido el respeto hacía ellos, pero ellos si me han grabado, yo no lo hecho, y lamento mucho que digan que los he reprimido, pero si me preocupa, porque hay presión de padres de familia, de los alumnos y de las autoridades”.

Ante esto, el director se deslindó de cualquier daño que pudiera suscitarse al interior de ese plantel, y responsabilizó al grupo de normalistas que tiene tomada esa institución.

Por su parte, el presidente del comité de padres de familia, Celfo David Rodríguez Barrios, expuso no ha tenido contacto con los jóvenes que tiene tomado el plantel, y “nuestra única postura es que los jóvenes no pierdan clases, además, nosotros llegamos a la idea de concentrarse en un lugar alterno, como es la escuela secundaria Francisco Sarabia, para que los jóvenes reciban clases en tiempo y en forma”.

Relató que si existe preocupación de personas extrañas, ya que no solo existen equipo y documentos, por lo que “hacemos responsable a ese grupo, en caso que saqueen las oficinas, si vandalizan la escuela, tenemos pantallas que son equipo para los jóvenes”.

De la misma forma, el secretario del comité de orientación política e ideológica del comité ejecutivo estudiantil de la escuela normal de Tuxtla Chico, José Manuel Alonso Ruíz, manifestó que “respetamos la movilización de los compañeros, si bien es cierto, en anteriores movilizaciones ellos no respetaron nuestras movilizaciones, se paraban a exigirnos clases, ellos ahora son la minoría, así que nosotros tenemos una postura diferente a la que demuestran, además, sabemos que ellos no respetan ningún tipo de acuerdo, además, no se les ha reprimido, pero si nos siguen provocando vamos a tener que actuar, por lo que las autoridades educativas deben poner orden”, sentenció.

Por último, instaron a las autoridades federales y estatales, intervenir para que no se afecte la educación de los jóvenes.