Denuncian exclusión de grupos en el museo de las migraciones

¡PURO ELITE!

ADRIÁN GONZÁLEZ

  · lunes 7 de enero de 2019

Desde hace cuatro meses, el museo de las migraciones permanece cerrado. (Foto: Adrián González).

4 meses lleva cerrado


Martina Velázquez Pérez, miembro de la agrupación Acción Ciudadana, afirmó que a más de cuatro meses de haberse hecho entrega del antiguo palacio municipal ahora llamado, museo de las migraciones, autoridades encargadas de la cultura en Tapachula planean su pronta apertura al público, sin embargo lo han hecho de manera selectiva y a puerta cerrada.

En entrevista, Velázquez Pérez, lamentó que se hagan este tipo de acciones, cuando la cultura se trata de abrir sus puertas a la población en general, sobre todo cuando en Tapachula se cuenta con un gran variedad de talento y no solo a base de la “elite” tal y como lo han hecho hasta el momento las autoridades municipales.


Martina Velázquez Pérez, miembro de la agrupación Acción Ciudadana. (Foto: Adrián González).




En este sentido, dijo que actualmente existe un patronato encargado de este museo, pero debido a la clandestinidad de las reuniones, muchos de ellos no tienen confianza ya que no han sido invitados a participar en el proyecto, lo que ha generado una incertidumbre entre estos grupos al desconocer lo que están planeando y por lo tanto desconfían en hacer entrega de sus piezas antiguas porque no han sido tomados en cuenta.



Hay muchas personas que son parte de asociaciones civiles y que trabajan la cultura, pero están siendo excluidas de este proyecto. (FOTO: Adrián González).




Destacó que como artista restauradora, llevan alrededor de 15 años trabajando con las comunidades en Tapachula y aunque en un principio fueron los pioneros para activar la rehabilitación del antiguo palacio municipal, fueron excluidos del proyecto por parte de la dirección de cultura de Tapachula, lo que ha sido mal visto para las comunidades que entregaran sus artículos para que se monte este museo, ya que no confían en ellos.


Por último, dijo que en Tapachula hay muchas personas que son parte de asociaciones civiles y que trabajan la cultura, pero están siendo excluidas de este proyecto, el cual es necesario que se sumen todos los sectores, además de que se desconoce si realmente entienden el concepto de lo que representa un museo.