/ viernes 27 de agosto de 2021

Denuncian presunta corrupción de trabajadores de alumbrado público en Tapachula

Denuncian presunta red “electricistas coyotes” que cobran según la colonia, negociando directamente con vecinos, utilizando equipo y material del Ayuntamiento


Habitantes de varias colonias de Tapachula, que han solicitado la reparación de alumbrado público en diversos sectores de la ciudad, piden a la alcaldesa Rosa Urbina Castañeda investigar la corrupción que existe en ese departamento donde empleados deshonestos utilizan equipo y materiales del ayuntamiento para realizar reparaciones de manera particular cobrando por un servicio que debe ser gratuito.

Son vecinos de la 15ª avenida Norte y el río Texcuyuapan quienes indicaron que desde el 16 de julio del presente año solicitaron la reparación de tres lámparas de esa vía, sin embargo nadie ha acudido al llamado, pero sí les han ofrecido arreglarlas pero bajo módico “moche”.

Además piden que se investigue el caso ante la Comisión de Actos de Corrupción e Irregularidades en el Ejercicio de Recursos Públicos para beneficio personal, señalando que los funcionarios municipales desatienden su responsabilidad ante a la sociedad y con el objetivo de logros económicos de manera personal.


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Los denunciantes señalan, que es una red de personas externas confabulados con los trabajadores y encargados del Departamento de Alumbrado Público que canalizan la atención a ciudadanos que buscan la reparación de sus luminarias, mientras la respuesta oficial indica que no van porque no hay material para repararlos, lo que condiciona a los tapachultecos a hacerlo de manera particular y con un costo que pagan entre los vecinos.

De manera extraoficial estos llamados “coyotes” ligados o con nexos a la Dirección de Alumbrado Público ofrecen rápida atención y señalan que sin gestión alguna, ni trámites engorrosos u oficios que no se atienden, ofrecen repuesta inmediata con un pago directo a ellos siempre superior a los 500 pesos o más lo cual varía según el lugar del fraccionamiento, colonia o cliente.


Vía documento lleva meses que tomen en cuenta la petición, aduciendo falta de material. / Foto: Cortesía | César Solís


Ya con dinero en mano, los coyotes y empleados municipales proceden a la reparación de las luminarias del alumbrado público y en menos de 24 horas en algunos casos las lámparas funcionan, mientras que una gestión vía documento entregada a la Oficialía de Partes del ayuntamiento puede durar desde meses, años o nunca tener una respuesta.

Los vecinos consideraron que esta actitud deshonesta de los trabajadores de alumbrado publico contrasta con la política implementada por el gobernador de Chiapas Rutilio Escandón y la presidenta municipal Rosy Urbina de atender las demandas de la sociedad, por lo que piden no desechar la denuncia y hacer una investigación profunda en dicho departamento.

Finalmente exponen que ante un nuevo periodo en la administración municipal, la propia alcaldesa tendrá la oportunidad de sanear las áreas donde existe corrupción y empleados que se han convertido en “puntos negros” en la administración municipal.


Habitantes de varias colonias de Tapachula, que han solicitado la reparación de alumbrado público en diversos sectores de la ciudad, piden a la alcaldesa Rosa Urbina Castañeda investigar la corrupción que existe en ese departamento donde empleados deshonestos utilizan equipo y materiales del ayuntamiento para realizar reparaciones de manera particular cobrando por un servicio que debe ser gratuito.

Son vecinos de la 15ª avenida Norte y el río Texcuyuapan quienes indicaron que desde el 16 de julio del presente año solicitaron la reparación de tres lámparas de esa vía, sin embargo nadie ha acudido al llamado, pero sí les han ofrecido arreglarlas pero bajo módico “moche”.

Además piden que se investigue el caso ante la Comisión de Actos de Corrupción e Irregularidades en el Ejercicio de Recursos Públicos para beneficio personal, señalando que los funcionarios municipales desatienden su responsabilidad ante a la sociedad y con el objetivo de logros económicos de manera personal.


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Los denunciantes señalan, que es una red de personas externas confabulados con los trabajadores y encargados del Departamento de Alumbrado Público que canalizan la atención a ciudadanos que buscan la reparación de sus luminarias, mientras la respuesta oficial indica que no van porque no hay material para repararlos, lo que condiciona a los tapachultecos a hacerlo de manera particular y con un costo que pagan entre los vecinos.

De manera extraoficial estos llamados “coyotes” ligados o con nexos a la Dirección de Alumbrado Público ofrecen rápida atención y señalan que sin gestión alguna, ni trámites engorrosos u oficios que no se atienden, ofrecen repuesta inmediata con un pago directo a ellos siempre superior a los 500 pesos o más lo cual varía según el lugar del fraccionamiento, colonia o cliente.


Vía documento lleva meses que tomen en cuenta la petición, aduciendo falta de material. / Foto: Cortesía | César Solís


Ya con dinero en mano, los coyotes y empleados municipales proceden a la reparación de las luminarias del alumbrado público y en menos de 24 horas en algunos casos las lámparas funcionan, mientras que una gestión vía documento entregada a la Oficialía de Partes del ayuntamiento puede durar desde meses, años o nunca tener una respuesta.

Los vecinos consideraron que esta actitud deshonesta de los trabajadores de alumbrado publico contrasta con la política implementada por el gobernador de Chiapas Rutilio Escandón y la presidenta municipal Rosy Urbina de atender las demandas de la sociedad, por lo que piden no desechar la denuncia y hacer una investigación profunda en dicho departamento.

Finalmente exponen que ante un nuevo periodo en la administración municipal, la propia alcaldesa tendrá la oportunidad de sanear las áreas donde existe corrupción y empleados que se han convertido en “puntos negros” en la administración municipal.

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