Descartan subir precio a la tortilla en Tapachula

Ayuntamiento debe regular negocios

César Solís I Diario del Sur

  · jueves 2 de enero de 2020

En febrero podría haber ajuste al precio, autoridad municipal no regula venta desleal. Foto: César Solís/Diario del Sur

El precio promedio va de 14 a 15 pesos en tortillerías establecidas de Tapachula.

Industriales de la masa y la tortilla de Tapachula descartan incrementar el precio de venta de este producto considerado como de la canasta básica por lo menos durante todo este mes de enero, si bien es cierto en diciembre del año pasado hubo incrementos en los insumos básicos, sin embargo, este tema aún está en análisis para determinar un posible ajuste.

En entrevista el presidente de la industria de la masa y tortilla de Tapachula, César Alejandro Ricaldi Jiménez indicó, que en diciembre pasado la tonelada de harina subió a 600 pesos, por lo que de acuerdo a las necesidades del gremio se hará una valoración oportuna y de acuerdo a ello se determinará una actualización en el precio o bien si se mantiene como está.

César Alejandro Ricaldi Jiménez Presidente de la industria de la masa y tortilla de Tapachula​. Foto: Cesár Solís/ Diario del Sur

Reconoció que mantener el precio debería ser algo importante para no afectar la economía de la población sin embargo enfrentan difíciles situaciones como la venta ambulante y desleal que leva muchos años sin poder ser atendida por las autoridades municipales y demás.

Nosotros siempre hemos buscado en Tapachula las formas de mantener precio, pero de no haber acuerdos se tendrá que incrementar, porque nosotros estamos siendo afectados por altos costos de insumos.

César Alejandro Ricaldi Jiménez Presidente de la industria de la masa y tortilla de Tapachula

“Es un problema añejo, se venden tortillas en tiendas de abarrotes, ferreterías, por todos lados, se ha perdido el control en el ámbito de salud y eso ha venido perjudicando a los empresarios establecidos que cumplimos con todo que por ley se necesita”, aseveró.

Lamentó, que en Tapachula existen tortillerías que no cumplen con las normas sin embargo las dependencias municipales y estatales que deberían hacer su trabajo no han hecho nada para que exista un verdadero control y frenar esa venta desleal.

“Otro tema también que afecta son los altos costos en precios de luz, desgraciadamente hemos tenido que venir absorbiendo todos esos gastos porque seguimos manteniendo el precio de la tortilla en 15 pesos, incluso hay negocios que dependiendo la zona están en 13 y 14 pesos”, resaltó.

Reiteró que es urgente que empresarios de la masa y tortilla junto con el municipio se pongan a trabajar para poder mantener las fuentes de trabajo establecidas a través de un control y que se frene esa venta desleal que lleva muchos años denunciándose pero que no ha existido la voluntad de querer hacerse algo por parte del ayuntamiento.

Afirmó, que al existir una verdadera regulación entre el gremio se permitirá que se pueda vender un poquito más en cada local establecido con ello poder mantener los precios, situación que siempre se ha buscado, pero no ha habido una verdadera atención de la autoridad.

“Hay lugares donde el precio va de los 9 a 12 pesos, pero no garantizan calidad ni que se les den kilogramos completos. Esperamos en este año el ayuntamiento de Tapachula nos ayude a trabajar el tema de la regulación de la industria, eso hará que el precio se mantenga y no se afecte a nadie”, puntualizó.

/GG