/ domingo 21 de febrero de 2021

Desinterés de maestros afecta rendimiento académico de niños

Con casi la mitad del ciclo escolar 2020-2021 transcurrido en el nivel básico, el rendimiento académico de los alumnos ha demostrado que es muy pobre


Con casi la mitad del ciclo escolar 2020-2021 transcurrido en el nivel básico, el rendimiento académico de los alumnos ha demostrado que es muy pobre, debido principalmente a la falta de interés de los maestros de darles un seguimiento puntual a los temas que se desarrollan según el plan de estudios.

Como se recordará desde el 24 de agosto del 2020, inició el ciclo escolar, en un modelo atípico por razones de la pandemia del Covid-19, en donde el gobierno federal implementó una educación a distancia televisiva y radiofónica, debido a la exigencia del plan sanitario contra el coronavirus de quedarse en casa y evitar el contagio de la enfermedad.

José Antonio Chol Ruiz, presidente del Consejo Local de Padres de Familia, indicó estas clases televisivas fueron un fracaso a nivel nacional, y los directivos, maestros, padres de familia y alumnos de las zonas urbanas, optaron por establecer una estrategia pedagógica a través de plataformas en línea y otros implementos tecnológicos como el WhatsApp.

Dijo que con el trascurso de las semanas, los maestros se fueron desentendiendo de sus obligaciones, al grado de anular la comunicación con los alumnos, y a cambio de ello, comenzaron a mandar archivos para descargar por WhatsApp, para que los educandos elaboraran los ejercicios y posteriormente fueran devueltos los trabajos ya terminados por la misma vía.

Otros establecieron que los padres de familia llevarían un día a la semana en la escuela, los cuadernillos a revisión, para posteriormente documentarles más tarea, pero, la mayoría de los maestros tanto en la primaria como en la secundaria no se han ofrecido para dar una cátedra de sus materias, o bien enviar un video para la explicación adecuada para resolver los ejercicios.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


"Con esto, los alumnos no han tenido el rendimiento académico que esperaban debido al desinterés de los directores y maestros de atender una pedagogía de la enseñanza, dejando esa responsabilidad a los padres de familia, hermanos, abuelos, tías o tutores de los alumnos" expresó.

Lamentó que los directores se comporten como comparsas de los maestros y no les exijan una enseñanza adecuada a los alumnos en estos tiempos de pandemia, o más bien, están más preocupados en que se gastan las cuotas de inscripción, dejando a un lado la responsabilidad de la enseñanza

En Chiapas a pesar de que se encuentra en semáforo verde en la pandemia del COVID-19, maestros y padres de familia han manifestado abiertamente la negación de un regreso a clases presenciales, pero aún no se han implementado una estrategia adecuada para que no signifique un año escolar perdido.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Con casi la mitad del ciclo escolar 2020-2021 transcurrido en el nivel básico, el rendimiento académico de los alumnos ha demostrado que es muy pobre, debido principalmente a la falta de interés de los maestros de darles un seguimiento puntual a los temas que se desarrollan según el plan de estudios.

Como se recordará desde el 24 de agosto del 2020, inició el ciclo escolar, en un modelo atípico por razones de la pandemia del Covid-19, en donde el gobierno federal implementó una educación a distancia televisiva y radiofónica, debido a la exigencia del plan sanitario contra el coronavirus de quedarse en casa y evitar el contagio de la enfermedad.

José Antonio Chol Ruiz, presidente del Consejo Local de Padres de Familia, indicó estas clases televisivas fueron un fracaso a nivel nacional, y los directivos, maestros, padres de familia y alumnos de las zonas urbanas, optaron por establecer una estrategia pedagógica a través de plataformas en línea y otros implementos tecnológicos como el WhatsApp.

Dijo que con el trascurso de las semanas, los maestros se fueron desentendiendo de sus obligaciones, al grado de anular la comunicación con los alumnos, y a cambio de ello, comenzaron a mandar archivos para descargar por WhatsApp, para que los educandos elaboraran los ejercicios y posteriormente fueran devueltos los trabajos ya terminados por la misma vía.

Otros establecieron que los padres de familia llevarían un día a la semana en la escuela, los cuadernillos a revisión, para posteriormente documentarles más tarea, pero, la mayoría de los maestros tanto en la primaria como en la secundaria no se han ofrecido para dar una cátedra de sus materias, o bien enviar un video para la explicación adecuada para resolver los ejercicios.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


"Con esto, los alumnos no han tenido el rendimiento académico que esperaban debido al desinterés de los directores y maestros de atender una pedagogía de la enseñanza, dejando esa responsabilidad a los padres de familia, hermanos, abuelos, tías o tutores de los alumnos" expresó.

Lamentó que los directores se comporten como comparsas de los maestros y no les exijan una enseñanza adecuada a los alumnos en estos tiempos de pandemia, o más bien, están más preocupados en que se gastan las cuotas de inscripción, dejando a un lado la responsabilidad de la enseñanza

En Chiapas a pesar de que se encuentra en semáforo verde en la pandemia del COVID-19, maestros y padres de familia han manifestado abiertamente la negación de un regreso a clases presenciales, pero aún no se han implementado una estrategia adecuada para que no signifique un año escolar perdido.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

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