/ lunes 26 de abril de 2021

Discriminan a discapacitados en transportes públicos: Asociación

El personal del transporte público ven a las personas con problemas de movilidad como causantes del retraso en el viaje


Aunque cada vez existen más mecanismos y sistemas de adaptación en los autobuses, aún no se ha conseguido que las personas con discapacidad puedan utilizar de forma habitual este medio de transporte ya que existen muchas otras barreras mentales o psicológicas entre el personal de transporte como en el resto de los viajeros.

El presidente de la asociación Caminando por una Esperanza de Vida (CAESVI), Rómulo de Jesús Salazar Arias, mencionó que las personas con discapacidad, principalmente las que deben utilizar sillas de rueda, no se sienten seguras de realizar el viaje de forma continua, de poder llegar a su destino, y temen toda clase de impedimentos.

En muchas ocasiones, el personal de transporte de autobuses tienen una pésima calidad en el servicio, lo que retrae a las personas a viajar, mas lo hacen por necesidad, pues se ha notado que los discapacitados son injustamente tratados, por lo que ven una discriminación negativa respecto al resto de los viajeros.

Salazar Arias comentó un viaje reciente en la línea de autobuses Aexa, con destino a Tuxtla Gutiérrez, donde el operador, hizo gala de una carente habilidad para tratar a las personas con discapacidad.

En ese sentido, dijo que es importante que las empresas que brindan con el servicio de transporte foráneo, tengan un personal capacitado para saber qué hacer al presentarse la necesidad de atender a un discapacitado, principalmente aquellos que carecen de movilidad motora.

Mencionó que el transporte en autobús debería garantizar la seguridad de todos los pasajeros, independientemente si lleva o no a personas con discapacidad.

Argumentó que las mejoras de accesibilidad también deben incluir a que la sociedad genere las condiciones para atender las necesidades de los discapacitados, como las de una persona que requiere utilizar la rampa o simplemente necesita un tiempo mayor para subir o bajar del autobús.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


y es que, en una sociedad como la actual, donde los ciudadanos tienen prisa, es fácil ignorar que hay pasajeros, cuyo número es cada vez mayor, que tienen otros ritmos y que necesitan más tiempo para hacer lo que otros hacen más deprisa.

Precisó que, en muchos casos, los usuarios y el personal del transporte público ven a las personas con problemas de movilidad como causantes del retraso en el viaje; por lo que, debe haber mayor sensibilidad y sentido común para comprender a los grupos vulnerables que no cuentan con condiciones de movilidad.

Puntualizó que, es necesario que la sociedad comprenda que cualquiera puede ser discapacitado en algún momento, por ello, deben evitarse las actitudes discriminatorias.


Aunque cada vez existen más mecanismos y sistemas de adaptación en los autobuses, aún no se ha conseguido que las personas con discapacidad puedan utilizar de forma habitual este medio de transporte ya que existen muchas otras barreras mentales o psicológicas entre el personal de transporte como en el resto de los viajeros.

El presidente de la asociación Caminando por una Esperanza de Vida (CAESVI), Rómulo de Jesús Salazar Arias, mencionó que las personas con discapacidad, principalmente las que deben utilizar sillas de rueda, no se sienten seguras de realizar el viaje de forma continua, de poder llegar a su destino, y temen toda clase de impedimentos.

En muchas ocasiones, el personal de transporte de autobuses tienen una pésima calidad en el servicio, lo que retrae a las personas a viajar, mas lo hacen por necesidad, pues se ha notado que los discapacitados son injustamente tratados, por lo que ven una discriminación negativa respecto al resto de los viajeros.

Salazar Arias comentó un viaje reciente en la línea de autobuses Aexa, con destino a Tuxtla Gutiérrez, donde el operador, hizo gala de una carente habilidad para tratar a las personas con discapacidad.

En ese sentido, dijo que es importante que las empresas que brindan con el servicio de transporte foráneo, tengan un personal capacitado para saber qué hacer al presentarse la necesidad de atender a un discapacitado, principalmente aquellos que carecen de movilidad motora.

Mencionó que el transporte en autobús debería garantizar la seguridad de todos los pasajeros, independientemente si lleva o no a personas con discapacidad.

Argumentó que las mejoras de accesibilidad también deben incluir a que la sociedad genere las condiciones para atender las necesidades de los discapacitados, como las de una persona que requiere utilizar la rampa o simplemente necesita un tiempo mayor para subir o bajar del autobús.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


y es que, en una sociedad como la actual, donde los ciudadanos tienen prisa, es fácil ignorar que hay pasajeros, cuyo número es cada vez mayor, que tienen otros ritmos y que necesitan más tiempo para hacer lo que otros hacen más deprisa.

Precisó que, en muchos casos, los usuarios y el personal del transporte público ven a las personas con problemas de movilidad como causantes del retraso en el viaje; por lo que, debe haber mayor sensibilidad y sentido común para comprender a los grupos vulnerables que no cuentan con condiciones de movilidad.

Puntualizó que, es necesario que la sociedad comprenda que cualquiera puede ser discapacitado en algún momento, por ello, deben evitarse las actitudes discriminatorias.

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