Disidentes cubanos temen ser deportados

Eran contrarios al régimen castrista

RUBÉN ZÚÑIGA

  · miércoles 3 de abril de 2019

Activistas cubanos informaron, que 10 de sus compañeros están al interior de la Estación Migratoria Siglo XXI, temen que sean deportados a Cuba. Foto: Rubén Zúñiga.

Entre quienes esperan sus salvoconductos hay 10 activistas políticos contra el régimen castrista que temen ser deportados a Cuba, en donde seguro serán encarcelados y morirán


Migrantes cubanos confirmaron que existen opositores al régimen castrista al interior de la Estación Migratoria Siglo XXI, que temen ser deportados por las autoridades mexicanas a Cuba, pues consideran que está en riesgo su vida.

Lo único que nosotros pedimos es que suelten a nuestros hermanos, porque nosotros somos presos políticos que salimos huyendo de nuestro país por la dictadura, por el régimen. Sólo queremos el oficio de salida, porque si volvemos Cuba estará en peligro nuestra vida.

Julio Sánchez Martínez, migrante cubano


Precisó, que “en México existen 20 presos políticos cubanos que decidieron migrar hacia Estados Unidos, pero de esa veintena 10 están allá dentro, porque la policía los detuvo. A nosotros nos vendieron nuestros papeles como legales, pero al no tener el conocimiento nos estafaron y metieron a los compañeros presos”.

Por su parte, también el activista e integrante de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), Ramón García Correoso, dijo que “sólo buscamos llegar a los Estados Unidos y muchos de nosotros somos un grupo que ha sido víctima de la persecución política. En Cuba los presos políticos cumplen sanción con criminales y presos del orden común, así que nos envían a prisiones para que seamos asesinados”, dijo.

Deportar a migrantes cubanos es casi condenarlos a muerte, dicen. FOTO: Especial


Declaró que, de los 20 perseguidos políticos, 10 continúan asegurados en la Estación Migratoria, por lo que “estamos en una situación donde podemos ser deportados en cualquier momento”.

García Correoso finalmente precisó, que llevan un mes y medio en Tapachula y aunque iniciaron los trámites para continuar su proceso legal para seguir su viaje hacia los Estados Unidos, aún la autoridad migratoria mexicana no ha emitido ningún tipo de documento que les permita seguir su camino.