/ jueves 30 de enero de 2020

Disminuye ingreso de guatemaltecos a Tapachula

Piden a las autoridades que difundan información en Guatemala para que los ciudadanos sepan que traer o hacer la ingresar al país.

La falta de información de parte de las autoridades mexicanas a los “chapines” que ingresa a la ciudad para realizar comercio o turismo ha disminuido, indicó Martha Beatriz Villaseñor Melet, presidenta de asociación de Hoteles y Moteles de la frontera sur.

“Últimamente hemos tenido muchas cancelaciones de personas que nos reservan habitaciones de Guatemala, porque al llegar a la frontera se topan conque les falta un papel por desconocimiento o falta de información de las autoridades” expresó

Explicó, que aveces los extranjeros llegan hasta los recintos fiscales que divide a México con Guatemala, pero la tardanza de los papeleos hacen que ya no decidan ingresar al país y se regresan, lo que ocasiona pérdidas no solo para el sector hotelero sino para Tapachula que deja de recibir un turista que venía a dejar derrama económica al municipio.

“Los porcentajes actualmente varían mucho, sube y baja, pero últimamente con el tema de la caravana tuvimos un 50 por ciento de cancelaciones porque la frontera de Suchiate estuvo cerrada y la gente que pasaba por Talismán pesaban que el problema se estaba dando en las dos puntos de ingreso al país ”, añadió.

Mencionó, que las autoridades deben difundir información precisa de que es lo que necesitan los guatemaltecos para entrar al país y que ellos como empresarios están en toda la disposición de trabajan conjuntamente con los que tienen los datos correctos.

Se debe cuidar a quien viene a la ciudad a dejar una derrama económica muy importante, no solo al sector hotelero sino a todos los sectores

Martha Beatriz Villaseñor Molet Presidenta de asociación de Hoteles y Moteles de la frontera sur.

“El problema está en que las autoridades saben como deben actuar y la información la tienen ya en el punto donde uno llega, entonces, es donde nosotros queremos cooperar, convertirnos en un medio de difusión y tener toda la información en un solo tríptico de todas las dependencias para poder darla a conocer en nuestros viajes de promoción a la capital de Guatemala”, comentó.

Indicó, que otros de los problemas añejos y que también han solicitado constantemente a las autoridades es que sean un poco empáticos con los turistas, ya que ellos son el motor de la economía de Tapachula y se tiene la obligación de tratarlos bien.

“Nosotros no estamos pidiendo que se dejen de hacer revisiones o se disculpe a delincuentes, lo que estamos pidiendo es que no sean tan enfáticos en siempre estar parando a carros con placas de Guatemala sin ninguna razón de nada”, señaló.

Finalmente, dijo que el 70 por ciento de la economía de Tapachula gira al rededor del comercio con Guatemala y esforzadamente se tiene que cuidar y dar la mejor cara.

La falta de información de parte de las autoridades mexicanas a los “chapines” que ingresa a la ciudad para realizar comercio o turismo ha disminuido, indicó Martha Beatriz Villaseñor Melet, presidenta de asociación de Hoteles y Moteles de la frontera sur.

“Últimamente hemos tenido muchas cancelaciones de personas que nos reservan habitaciones de Guatemala, porque al llegar a la frontera se topan conque les falta un papel por desconocimiento o falta de información de las autoridades” expresó

Explicó, que aveces los extranjeros llegan hasta los recintos fiscales que divide a México con Guatemala, pero la tardanza de los papeleos hacen que ya no decidan ingresar al país y se regresan, lo que ocasiona pérdidas no solo para el sector hotelero sino para Tapachula que deja de recibir un turista que venía a dejar derrama económica al municipio.

“Los porcentajes actualmente varían mucho, sube y baja, pero últimamente con el tema de la caravana tuvimos un 50 por ciento de cancelaciones porque la frontera de Suchiate estuvo cerrada y la gente que pasaba por Talismán pesaban que el problema se estaba dando en las dos puntos de ingreso al país ”, añadió.

Mencionó, que las autoridades deben difundir información precisa de que es lo que necesitan los guatemaltecos para entrar al país y que ellos como empresarios están en toda la disposición de trabajan conjuntamente con los que tienen los datos correctos.

Se debe cuidar a quien viene a la ciudad a dejar una derrama económica muy importante, no solo al sector hotelero sino a todos los sectores

Martha Beatriz Villaseñor Molet Presidenta de asociación de Hoteles y Moteles de la frontera sur.

“El problema está en que las autoridades saben como deben actuar y la información la tienen ya en el punto donde uno llega, entonces, es donde nosotros queremos cooperar, convertirnos en un medio de difusión y tener toda la información en un solo tríptico de todas las dependencias para poder darla a conocer en nuestros viajes de promoción a la capital de Guatemala”, comentó.

Indicó, que otros de los problemas añejos y que también han solicitado constantemente a las autoridades es que sean un poco empáticos con los turistas, ya que ellos son el motor de la economía de Tapachula y se tiene la obligación de tratarlos bien.

“Nosotros no estamos pidiendo que se dejen de hacer revisiones o se disculpe a delincuentes, lo que estamos pidiendo es que no sean tan enfáticos en siempre estar parando a carros con placas de Guatemala sin ninguna razón de nada”, señaló.

Finalmente, dijo que el 70 por ciento de la economía de Tapachula gira al rededor del comercio con Guatemala y esforzadamente se tiene que cuidar y dar la mejor cara.

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