/ sábado 20 de julio de 2019

Disminuyen pasajeros en rutas de migrantes

Piden a empresas colaborar para enfrentar problemas


A partir que entraron en vigor las medidas de verificación de identidad de usuarios, la demanda de servicios de transportación terrestre en algunas rutas frecuentadas por migrantes en el estado descendió hasta un 20 por ciento, según el jefe de Operaciones de la Terminal de Transferencia de Tuxtla, Juan Manuel Márquez Gutiérrez.

Dijo que desde inicios de mes la Secretaría de Gobernación federal (Segob) mandó a los concesionarios que trabajan en el inmueble un documento para explicarles que pueden o no hacer con extranjeros indocumentados, así como las sanciones por violar la leyes migratorias.

Hasta el momento ninguna empresa que tiene base en el central negó la venta de boletos por renuencia de la gente a presentar una identificación oficial. Además, prácticamente la mayoría de los extranjeros que asisten a la terminal para comprar un pasaje cuentan con un permiso expedido en Tapachula que les permite internarse en México por 20 o hasta 25 días, aclaró.

Hizo votos para que los problemas que surgieron a raíz de la desaparición de la Policía Federal (PF) y su sustitución por la Guardia Nacional, no afecten las medidas de seguridad implementadas en las carreteras de Chiapas. Desde hace semanas es común en ellas la presencia de retenes interinstitucionales.

“Había varios temas en la cuestión de inseguridad, algunas cosas por el estilo, pero al ver ya que ha habido un incremento en carreteras, en algunas partes por la cuestión de la Guardia Nacional, pues creo que ha creado un poco más de certidumbre”, opinó.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCT) informó que hasta 2017 en la entidad existían 512 empresas que de autotransporte federal de pasajeros, de las cuales 337 eran personas morales y 175 personas físicas. Chiapas estaba entre los primeros cinco lugares en las dos últimas categorías.

Del subtotal de personas morales, 121 eran de pasaje y 216 de turismo. Del subconjunto de personas físicas, 77 eran de pasaje y 98 de turismo. Además, estos concesionarios administraban en términos generales 37 terminales de pasajeros, de ellas 26 eran individuales y 11 centrales.


A partir que entraron en vigor las medidas de verificación de identidad de usuarios, la demanda de servicios de transportación terrestre en algunas rutas frecuentadas por migrantes en el estado descendió hasta un 20 por ciento, según el jefe de Operaciones de la Terminal de Transferencia de Tuxtla, Juan Manuel Márquez Gutiérrez.

Dijo que desde inicios de mes la Secretaría de Gobernación federal (Segob) mandó a los concesionarios que trabajan en el inmueble un documento para explicarles que pueden o no hacer con extranjeros indocumentados, así como las sanciones por violar la leyes migratorias.

Hasta el momento ninguna empresa que tiene base en el central negó la venta de boletos por renuencia de la gente a presentar una identificación oficial. Además, prácticamente la mayoría de los extranjeros que asisten a la terminal para comprar un pasaje cuentan con un permiso expedido en Tapachula que les permite internarse en México por 20 o hasta 25 días, aclaró.

Hizo votos para que los problemas que surgieron a raíz de la desaparición de la Policía Federal (PF) y su sustitución por la Guardia Nacional, no afecten las medidas de seguridad implementadas en las carreteras de Chiapas. Desde hace semanas es común en ellas la presencia de retenes interinstitucionales.

“Había varios temas en la cuestión de inseguridad, algunas cosas por el estilo, pero al ver ya que ha habido un incremento en carreteras, en algunas partes por la cuestión de la Guardia Nacional, pues creo que ha creado un poco más de certidumbre”, opinó.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCT) informó que hasta 2017 en la entidad existían 512 empresas que de autotransporte federal de pasajeros, de las cuales 337 eran personas morales y 175 personas físicas. Chiapas estaba entre los primeros cinco lugares en las dos últimas categorías.

Del subtotal de personas morales, 121 eran de pasaje y 216 de turismo. Del subconjunto de personas físicas, 77 eran de pasaje y 98 de turismo. Además, estos concesionarios administraban en términos generales 37 terminales de pasajeros, de ellas 26 eran individuales y 11 centrales.

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