Economía de balseros afectada por Guardia Nacional

Gente de Guatemala a México a dejado de traer mercanc

Carlos Mejía

  · jueves 4 de julio de 2019

Guardía Nacional, se despliega en márgenes de río Suchiate e inhibe migración ilegal. FOTO: Carlos Mejía


SUCHIATE, CHIAPAS. La llegada de la guardia nacional ha perjudicado a un grupo de 100 balseros, quienes se dedican al paso de personas de México hacia Guatemala y Viceversa. Desde la madrugada de este miércoles, los agentes de la guardia nacional en apoyo de elementos del Instituto Nacional de Migración, tomaron el control de las balsas que cruzan de Guatemala a México, en los pasos informarles, el Rojo, Armadillo, Limón, Palenque, Coyote, la Canastilla, armadillo 2.

En estos pasos solo se pueden ver pasar las balsas con cargados de abarrotes de México hacia Guatemala, pero los comerciantes de Guatemala han evitado cruzar la verdura, frutas y otros productos que a diaria ingresaba a tierras mexicanas, quizá temen que su cargamento sea decomisado.

Desde el operativo que se mantiene a las orillas del rio Suchiate, las personas que venían a México a realizar las compras a las tiendas de lado mexicano lo han dejado de hacer y los más de 100 balseros dijeron que han perdido por lo menos 200 quetzales cada uno con lo que llevaban el sustento a sus hogares.

José Alberto de origen guatemalteco dijo que el día de hoy, no tuvo como llevar el sustento a su casa, porque las personas dejaron de pasar por el rio, las presencias de la guardia nacional los espantan y por la mañana detuvieron a unos 120 migrantes, y por eso solo han pasado mercancía de abarrotes de México a Guatemala, y nosotros no podemos meternos ahí porque éramos lo que nos dedicábamos a pasar a las personas en la balsa.

Presencia policíaca y migratoria disminuye también intercambio de mercancías. FOTO: Carlos Mejía

La señora Juana quien se dedica a la venta de refrescos y Sabritas a la orilla del río, en el paso el armadillo, mencionó, hoy no hubo venta, lo que estoy vendiendo es con ustedes los reporteros, las personas que pasan por este lugar, compraban agua, refrescos y Sabritas, pero el día de hoy solo he vendido 100 pesos.

La presencia de la Guardia Nacional y de INAMI, es permanente, por lo que se prevé una crisis económica para los balseros que a diario ganaban entre 150 y 250 quetzales en pasar a personas a ambos países y otras personas cuya economía se basaba en este intercambio de mercancías y personas.