El Fray Matías coloca mural de servicios para solicitantes de asilo y migrantes en Tapachula

Celebrarán 25 años de lucha para que se respeten los dechos humanos

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · martes 22 de noviembre de 2022

Los migrantes por falta de oportunidades se dedican al ambulantaje/Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

El Centro de Derechos Humanos Fray Matías colocó un mural de servicios con el que buscan que los diferentes migrantes o solicitantes de asilo de diferentes nacionalidades que están varados en esta ciudad puedan ocuparse en alguna actividad.

Esta actividad la hace Fray Matías en el marco de sus 25 aniversario de lucha por el tema migratorio en la frontera sur de México con Guatemala por donde ingresa la mayoría de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos.


Te puede interesar: Migrantes realizan "chambitas" para subsistir en Tapachula



Los migrantes o solicitantes de asilo que sepan y puedan realizar actividades como: barbería, pintura, eléctrica, albañilería, fontanería, colocación de uñas acrílicas o corte y confección pueden acercarse al Centro de Derechos Humanos Fray Matías.

Las fuentes consultadas mencionaron que esta iniciativa es para todas las personas en movilidad humana que desean ofrecer sus servicios para ganar recursos económicos mientras realizan su trámite en esta ciudad fronteriza con Guatemala.

Las personas extrajeras que están varadas en Tapachula y quieran ofrecer sus servicios a través de este muro de servicios tienen que comunicarse a los número 962-15-16-624.


Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur



Detallaron que las personas deben dar el nombre del prestador de servicio, servicio que presta, número de contacto, colonia y correo electrónico para que algún empleador que esté interesado los pueda localizar.

Recalcaron que la intención del Fray Matías es apoyar a difundirlos y compartir la información de todas las actividades que realizan las personas, para generales una oportunidad de empleo.

Revelaron que como esta actividad la acaban de lanzar, de momento no son muchos los solicitantes de asilo o migrantes del Triángulo Norte de Centroamérica, Haití, África, Cuba, Venezuela, Colombia, Panamá y otras nacionalidades que estén participando.

Cabe hacer mención que debido a la falta de documentos o en espera de regularizar su estancia en el país, cientos de migrantes se dedican a realizar ventas ambulantes en calles, parques o mercados de la ciudad.