El muro de Trump está en Chiapas: migrantes

En el puerto fronterizo, agentes del INM han cerrado las puertas del paso a la actividad comercial y turística

Eduardo Torres | Diario del Sur 

  · miércoles 22 de enero de 2020

El muro humano de la Guardia Nacional custodia el río Suchiate. Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur 


Ciudad Hidalgo.- Más de mil 200 migrantes que permanecían varados en los cúmulos de arena que ha formado el bajo nivel del río Suchiate, retrocedieron hacia Tecún Umán, Guatemala para ingresar al albergue instaurado en esa localidad del departamento de San Marcos.

Luego de la refriega con elementos de la Guardia Nacional, unos 700 centroamericanos lograron burlar el cerco de seguridad y se encaminaron por la carretera que conduce de Ciudad Hidalgo a Tapachula, sin embargo, en una nueva redada la mayoría fue capturada y enviada de vuelta a sus países de origen.

Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur 

Las dos fuertes riñas dejaron como saldo algunos migrantes y al menos dos militares con lesiones, aunado a dos niños extraviados que son buscados por la fiscalía de inmigrantes y los propios extranjeros.

Algunos otros se encuentran en caminos de extravío, pero son los pocos que lograron darse a la fuga durante las redadas.


El muro humano de Trump en el Suchiate

Josué Alberto Padilla salió de San Pedo Sula con la caravana madre 2020, cruaó Guatemala y llegó a la frontera Tecún Umán – Ciudad Hidalgo, sin embargo, al cruzar el río con todo el grupo fue interceptado por vario guardias militares que prácticamente, según él, lo taclearon y ya no pude recuperarse, lo que lo obligó a retroceder al río y pasar allí la noche.

“No hemos podido pasar pero no echaremos más marcha atrás, no nos vamos a mover de aquí hasta que el gobierno de México nos abra la puerta para entrar, ya viajamos mucho y estamos a un paso de conseguir parte del sueño”, aseguró.

Lee también: [Video] Llegan migrantes en autobuses a Tecúm Umán

Para Josué y muchos migrantes, el muro de Donald Trump no está hecho a base de ladrilos ni otro material, sino de otros humanos vestidos de militares que ahora mantienen un circulo de seguridad en la rivera del río Suchiate del lado mexicano.

Ahora, Josué tiene que buscar comida en el río y del lado guatemalteco, mientras los turnos de guardias nacionales se dividen en tres turnos, pero en ningún momento dejan sin vigilancia algún tramo de los pasos informales que se han creado en el río internacional.

Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur 

Otro pelotones avanzan por Ciudad Hidalgo y en la salida hacia Tapachula ha sido instaurado un puesto de control militar y migratorio para evitar el paso clandestino de integrantes de la caravana migrante.

En el puerto fronterizo, agentes del INM han cerrado las puertas del paso a la actividad comercial y turística, mientras que camiones de pasajeros llegan para ascender a integrantes de la caravana que fueron asegurados para ser trasladados de vuelta a casa.

/BJ