El periodismo, como disciplina centenaria, ha experimentado una transformación significativa en los últimos años para ajustarse al entorno digital en constante evolución.
Edgar Hernández, corresponsal de un medio nacional, explicó que antes la comunicación era en un solo sentido principalmente, es decir, los medios y los periodistas guiaban la agenda de los temas, hoy se retroalimentan y se sustenta en los intereses de las audiencias.
Destacó que los ciudadanos al ser testigos de hechos y mediante sus redes sociales difunden fotos, videos y comentarios de los acontecimientos y se convierten en actores de la noticia, lo cual, ayuda a que periodistas o reportero se expongan en momentos de violencia o enfrentamientos.
“El periodismo ha experimentado cambios significativos en los últimos años. Antes, la información se difundía principalmente a través de medios impresos y televisivos, con un enfoque más tradicional y menos inmediato”, expresó
Añadió que hoy en día, con la proliferación de medios digitales y las redes sociales, la velocidad y la accesibilidad de la información han aumentado considerablemente. Sin embargo, esto también ha generado desafíos, como la desinformación y la competencia por la atención del público.
Te puede interesar: Día del locutor: Honor a quienes nos informan y entretienen con su voz
En este mismo sentido, Jacob García, fotoperiodista, externó que el periodismo ha experimentado una profunda transformación en la era digital, adoptando nuevas formas de producción, distribución y consumo de noticias
“A medida que la tecnología continúa avanzando, es vital que los periodistas sigan evolucionando y adaptándose para satisfacer las demandas de una audiencia cada vez más digitalizada”, abundó.
Indicó que la inseguridad y la violencia en algunas áreas de Chiapas a dificultado el trabajo de informar, pues afecta la calidad y la cantidad de la cobertura de un hecho de interés colectivo.
Detalló que ahora los lectores buscan contenido más personalizado, interactivo y visual, lo que ha llevado a un cambio en la forma en que se presenta y se consume la información en tiempo de violencia.
Señaló que la proliferación de teléfonos inteligentes ha empoderado a los ciudadanos para convertirse en reporteros aficionados, pues ahora cualquiera con teléfono inteligente ya se siente periodista y comparten noticias desde el lugar de los hechos.
Puntualizó que aunque el acceso instantáneo a la información es una ventaja del periodismo digital, también tiene desafíos en términos de verificación y precisión, ya que a través de las redes sociales se propagan noticias falsas.