IEPC advierte que no permitirá guerra sucia entre aspirantes

El IEPC exhortó a la población en general a hacer llegar las querellas con pruebas que puedan dar inicio a una investigación

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · viernes 19 de febrero de 2021

Personas desconocidas han hecho circular un formato en el que supuestamente donarán vacunas con fotos de distintos candidatos, los políticos aseguran que es falso. / Foto: Cortesía | captura de pantalla Whatsapp


El Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC) en Chiapas, advirtió que no consentirá la guerra sucia entre precandidatos y, en su momento, candidatos a puestos de elección popular, que a través de estrategias que desinformen, confundan o generen alevosía, busquen denostar programas federales, dependencias o a sus mismos contrincantes en la contienda electoral.

Referente a las “campañas negras” que han comenzado a surgir en torno a precandidatos que supuestamente ofrecen la vacuna contra el Covid 19, a cambio del apoyo o el voto del ciudadano, reveló que no existe denuncia alguna ante este instituto, pero exhortó a la población en general a hacer llegar las querellas con pruebas que puedan dar inicio a una investigación y, en consecuencia, las correspondientes sanciones para aquellos aspirantes que se aprovechen de la llegada de las vacunas para lucrar.




“Cualquier ciudadano que tenga en sus manos las pruebas, estos formatos que están apareciendo en redes sociales y sean tangibles, puede presentarlos ante el IEPC para que se inicie el procedimiento correspondiente en contra del político que incurra en esta práctica reprobable”, apuntó él área de comunicación social del instituto electoral.

Aunado a esto, apuntó que si algún aspirante de cualquier partido político tiene pruebas concretas de publicidad engañosa en su contra y reconoce con las mismas al autor, también puede acudir a denunciar como ciudadano y argumentar que se está dañando su imagen.

El periodo de registro de candidaturas es del 21 al 26 de marzo, lapso en el que el IEPC recibirá a los aspirantes y determinará si cumplen con los requisitos para contender en las elecciones de este 2021. Al interior de este órgano electoral, existen lineamientos que el precandidato tiene que cumplir y, en caso de demostrarse que participó en esta guerra sucia o incurrió en otras faltas, su postulación puede ser rechazada por el IEPC.

El periodo de campañas es del 4 de mayo al 2 de junio, después viene el tiempo de veda electoral, del 3 al 6 de junio, este último día en que se realizarán los comicios para elegir a los candidatos que la ciudadanía desee que ocupe los puestos de elección popular.