Empresa adeuda a constructoras que trabajan en carretera costera

Lo peor que se van y dejan a los constructores con deudas y sin quien les responda por lo que ya trabajaron, mencionan

César Solís | Diario del Sur

  · miércoles 15 de enero de 2020

Vicepresidente De la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles de la zona sur. Foto: César Solís | Diario del Sur


La representación de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles de la zona sur lamentó que existan empresas constructoras locales que participan en los trabajos de edificación de la carretera costera “200”, a los que se les adeudan trabajos desde el año pasado, lo que también podría ser una causa principal que exista una demora considerable en cuanto a los avances para su conclusión.

En entrevista el ingeniero Carlos Daniel Rodríguez Rivas, vicepresidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles de la zona sur señaló, que a muchos “contratistas”, se les ha quedado a deber por parte de las empresas que fueron contratadas de manera directa pero que subcontrataron con la iniciativa privada local o regional.

Al gobierno federal se le pide escuchar a los empresarios que arriesgan capital buscando manera de crear empleos y demás.

Carlos Daniel Rodríguez Rivas, Vicepresidente De la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles de la zona sur

“A los que están trabajando en la carretera 200 que es la costera, se les ha quedado a deber por parte de las empresas que están teniendo los contratos de primera mano, es decir les dicen tú haces 3 alcantarillas y te quedan a deber una, tú haces 7 y te quedan a deber dos, un tema que comentan los compañeros y lo peor que ya van muchos meses de retraso”, evidenció.

Aunque no reveló los monto de deuda, afirmó que esta situación genera a la empresa que fue contratada directamente si tenga utilidad porque quedó a deber a varios empresarios de la región y lo peor que se van y dejan a los constructores con deudas y sin quien les responda por lo que ya trabajaron.

“Pareciera que al gobierno federal le ha quedado más fácil dejar todo en manos de las Asociaciones público privadas porque ellos mismos son los que están aportando los recursos millonarios que el gobierno federal no tiene, y eso nos preocupa porque al menos los empresarios medianos no vamos a tener acceso o capacidad para entrar a ese tipo de asociaciones publicas privadas porque participan con capitales muy altos donde están involucrados bancos, y nosotros estamos siendo subcontratados”, aseveró.

Lee también: Ayuntamiento dejó inconclusa obra en colonia Doroteo Arango

Mencionó, que es preocupante existan muchos de sus compañeros del ramo de la construcción a los que se les adeude de varios meses atrás, incluso gente que laboró en Tonalá cuando se empezó con los trabajos de dicha carretera y todavía se les debe, lo peor agregó, que quienes contratan hasta cambian de nombres, con ello se queda todo en deuda y no se les dan soluciones.

“Es un tema complicado, el gobierno ya opto por las APPs , ya hay cursos para que se entiendan a las mismas y se puedan adecuar las peticiones de las asociaciones, sin embargo se hacen referendos o encuestas para lo que les conviene porque para temas que no son de su beneficio no los toman en cuenta”, aseveró.

/BJ