Integrantes de la iniciativa privada urgieron al gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar reactivar el proyecto de ampliación de la carretera kilómetro 10 - Talismán, el cual lleva alrededor de 17 años estancando por trabas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El proyecto inició en mayo de 2007 durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, con una inversión de mil 031 millones de pesos, que consistía en la modernización de la Autopista Tapachula-Talismán de 7.7 km a 4 carriles, y modernización del ramal a Ciudad Hidalgo de 31.35 km en 2 carriles, ubicados en el sureste del Estado de Chiapas.
Luis Fernando López Guillén, empresario del municipio de Cacahoatán, dio a conocer que para ser un atractivo turístico seguro para los visitantes, las buenas condiciones de las carreteras debe ser prioridad para el gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar, por lo que cada día se hace más necesaria la ampliación de la carretera que va a la frontera con Guatemala.
Dijo que aunque el número de vehículos que transitan por esta vía así lo sugiere, trienios y sexenios de la función pública han pasado y el proyecto de aplicación continúa estancado, a pesar del peligro que representa.
“Es una de las vías por donde ingresan los turistas de Guatemala que visitan Tapachula y los municipios de esta región, sin embargo, los turistas se encuentran con una carretera de alto riesgo debido a que está muy estrecha", abundó.
Señaló que diversos sectores productivos de los municipios fronterizos con Guatemala se han sumado a esta petición, que parece no importante a ningún gobierno.
Indicó que la región se ha convertido en un corredor turístico y necesita urgentemente de una carretera más amplia para propiciar el arribo de turistas de la región, nacionales e incluso internacionales, quienes ahora tienen que circular por una carretera peligrosa por lo estrecha que es.
Por su parte, el empresario del sector turismo, Miguel Reyes del Pino, pidió al gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar y a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum a que se reactive el proyecto olvidado del tramo carretero de cuatro carriles de Tapachula-Talismán – Cacahoatán.
Puntualizó que la carretera se ha convertido en peligrosa debido a que la carga vehicular es muy pesada especialmente, antes solo se presentaba mucho tráfico en fines de semana y periodos vacacionales, sin embargo, ahora es todo el tiempo.
"Se han hecho distintas propuestas, pero el proyecto sigue archivado, por lo que ese tramo que se ha convertido en un cuello de botella con ello, la urgencia que se ponga en marcha los trabajos de construcción de una carretera ampliada, pues la actual está muy reducida y por consecuencia es peligrosa debido al crecimiento de la marcha urbana como del parque vehicular público y privado", sostuvo.