Aun cuando es una obligación el cumplir con las disposiciones que estipula la Ley Federal del Trabajo en México, la mayoría de las empresas y comercios de Tapachula incumplen con las normas de seguridad y prevención de riesgos.
El Presidente del Colegio de Ingenieros Industriales de Tapachula (CIIT), Bertín Gerónimo Pérez, dio a conocer que al menos en el Soconusco aproximadamente un 70 por ciento de las empresas no cumplen con las normas de seguridad y prevención de riesgos, poniendo en peligro la integridad física de empleados y de los clientes.
Leer más: Comercios sin cultura ante prevención de sismos: delegada PC
Dijo que el cumplir con la norma de seguridad es una disposición que deben de cumplir tanto las pequeñas y grandes empresas e independiente del sector o actividad al que se dediquen, sin embargo, en la región la omiten porque creen que solo se trata de un gasto innecesario.
Señaló que entre las normas que los negocios deben de cumplir está la NOM 019, que estipula la colocación de señaléticas, la integración de brigadas de protección civil, dotar de equipos de protección a los trabajadores y las capacitaciones constantes a los empleados sobre los riesgos de la actividad que desempeñan, entre otras.
Asimismo, que corresponde a electricidad, cuya revisión de las instalaciones eléctricas debe realizar por lo menos una vez al año, esto con el fin de evitar cortocircuitos. Detalló que otra de las normas que deben cubrirse es la NOM 02 que corresponde a la prevención y protección contra incendios, en donde se obliga a los comercios a colocar extintores.
En el caso de las empresas o negocios que cuentan con tanques estacionarios de gas lp, deberían de cumplir con la NOM 020, que estipula la revisión de objetos a presión, la cual se debe realizar una vez al año en el caso de las instalaciones y cada cinco años para el caso de los cilindros.
El entrevistado indicó que la primera autoridad que debe vigilar el cumplimiento de las normas oficiales es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, seguida de la Secretaría de Protección Civil del Estado y Municipal.
Reconoció que en el último año se ha descuidado el rubro de la verificación del cumplimiento de las normas oficiales mexicanas en los comercios por parte de las autoridades, principalmente por el tema de la pandemia, sin embargo, es un tema que no debe pasar desapercibido, ya que con ello se previenen incidentes que pueden generar no solo pérdidas materiales sino también de vidas humanas.