Tras 11 días de la guerra de los cárteles en la región Sierra Fronteriza de Chiapas, se ha registrado el éxodo masivo de familias hacia Guatemala, así como el cierre de comercios e instituciones financieras, así lo confirmaron los pobladores de esa región del sur de México.
A través de redes sociales este lunes los habitantes del municipio de Frontera Comalapa denunciaron que el corporativo BBVA cerrará la sucursal bancaria en la cabecera municipal, el cual coincide con el mismo periodo de los enfrentamientos que se han registrado en la zona, lo que no permite que los trabajadores puedan llegar a su centro de trabajo.
La población de Frontera Comalapa y lugares vecinos que acudían a la institución bancaria a realizar algún tipo trámite, indicaron que por segunda ocasión la banca cerró sus puertas ante las condiciones de inseguridad que prevalecen desde hace más de 15 días, donde los pobladores fueron obligados a realizar bloqueos carreteros.
También los vecinos del lugar recordaron que fue en noviembre de 2023 que el banco cerró por primera vez sus instalaciones por los enfrentamientos que se registraron entre los dos grupos delincuenciales, sin embargo, en esa fecha también dijeron, los dos supermercados de la cadena Bodega Aurrerá que estaban establecidos en Frontera Comalapa y Motozintla anunciaron su retiro de la zona, debido a que los camiones que abastecían los productos no les permitían el acceso.
“Estimado cliente. Les informamos que nuestra tienda Mi Bodega Aurrerá Motozintla en el estado de Chiapas se mantendrá cerrada de forma temporal a partir del día de hoy. Nuestras operaciones se reanudarán en los horarios habituales hasta nuevo aviso”, precisaron a través de un documento colgado en la puerta principal.
En tanto que los anaqueles lucían vacíos, en los congeladores no había carne, pescado y menos lácteos, en algunos pasillos apenas y resguardaban algunos frascos de café soluble, productos de higiene personal, jabón en polvo, así como productos enlatados.
Ante este escenario, una de las pobladoras reveló en una conversación a Diario del Sur que continúan bajo el asedio del crimen organizado, pues los alimentos en Frontera Comalapa han comenzado a escasear y a pesar de que algunos familiares, que se encuentran fuera del estado trabajando, les envían remesas no pueden cobrarlas y para ello tienen que realizar un viacrucis hasta el municipio de Comitán.
“Como ya cerraron el banco tenemos que salir de Comalapa, por el lado de Guatemala hasta llegar a Canojá, después seguir a Gracias a Dios cruzamos la frontera por Carmen Xhan y ya de ahí tomamos un colectivo que nos lleva a Comitán, son como dos o tres horas que nos lleva para poder cobrar el dinero y comprar unas cosas”, explicó la mujer que viajaba acompañada de un menor.
En la región de la Sierra Fronteriza la violencia no cesa, pues los habitantes indicaron que apenas este domingo se registró un enfrentamiento entre civiles armados y el Ejército Mexicano, mientras que los bloqueos sobre la carretera federal 190 continúan, “Es un viacrucis lo que vivimos para comprar algunos alimentos, tenemos que rodear cuando antes era mucho más fácil”, manifestó la mujer.