/ domingo 17 de febrero de 2019

En el olvido carreteras de Cacahoatán

Baches abundan en la zona alta


Viajar desde Faja de Oro hacia Carrillo Puerto, Salvador Urbina, Benito Juárez, El Águila o Unión Roja es un tormento para lugareños y turistas que buscan llegar a la cascadas, ríos, restaurantes campestres y ranchos, debido a que existen más de una decena de topes, baches y tramos destruidos en toda la carretera.


En los 20 kilómetros para llegar al ejido El Águila desde Cacahoatán, se deben sortear varios agujeros, además, la falta de señalización confunde a los conductores, que tienen que detenerse constantemente para saber qué desvío tomar y llegar al ejido El Chaparrón de Tapachula, o continuar hacía la zona alta de Cacahoatán.

(Foto: Rubén Zúñiga).


Los agujeros se pueden apreciar en toda la carpeta asfáltica, y según los mismos lugareños la rehabilitación de la vía de comunicación fue solicitada en la anterior administración estatal a cargo de Manuel Velasco Coello, y del ex presidente municipal Carlos Enrique Álvarez Morales, sin embargo, el camino estatal nunca fue atendido.


En algunos tramos, los campesinos han colocado cascajo o tierra negra para tapar los agujeros, para así agilizar el recorrido de sus comunidades a la cabecera municipal .A pesar que los 20 kilometros de Cacahoatán a El Águila deberían realizarse en aproximadamente 47 minutos, debido a la curvas pronunciadas, el recorrido puede llegar a durar hasta una hora con 15 minutos por la cantidad de baches y topes que se encuentran en el lugar.


Hasta ahora, autoridades municipales anunciaron la construcción de un camino en la comunidad Agua Caliente, sin embargo, todo parece quedar en promesa porque falta que soliciten la rehabilitación de la carretera estatal, única vía de acceso para movilizar la producción de café, principal cultivo que existe en esa zona.


Viajar desde Faja de Oro hacia Carrillo Puerto, Salvador Urbina, Benito Juárez, El Águila o Unión Roja es un tormento para lugareños y turistas que buscan llegar a la cascadas, ríos, restaurantes campestres y ranchos, debido a que existen más de una decena de topes, baches y tramos destruidos en toda la carretera.


En los 20 kilómetros para llegar al ejido El Águila desde Cacahoatán, se deben sortear varios agujeros, además, la falta de señalización confunde a los conductores, que tienen que detenerse constantemente para saber qué desvío tomar y llegar al ejido El Chaparrón de Tapachula, o continuar hacía la zona alta de Cacahoatán.

(Foto: Rubén Zúñiga).


Los agujeros se pueden apreciar en toda la carpeta asfáltica, y según los mismos lugareños la rehabilitación de la vía de comunicación fue solicitada en la anterior administración estatal a cargo de Manuel Velasco Coello, y del ex presidente municipal Carlos Enrique Álvarez Morales, sin embargo, el camino estatal nunca fue atendido.


En algunos tramos, los campesinos han colocado cascajo o tierra negra para tapar los agujeros, para así agilizar el recorrido de sus comunidades a la cabecera municipal .A pesar que los 20 kilometros de Cacahoatán a El Águila deberían realizarse en aproximadamente 47 minutos, debido a la curvas pronunciadas, el recorrido puede llegar a durar hasta una hora con 15 minutos por la cantidad de baches y topes que se encuentran en el lugar.


Hasta ahora, autoridades municipales anunciaron la construcción de un camino en la comunidad Agua Caliente, sin embargo, todo parece quedar en promesa porque falta que soliciten la rehabilitación de la carretera estatal, única vía de acceso para movilizar la producción de café, principal cultivo que existe en esa zona.

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