/ martes 29 de septiembre de 2020

En la frontera, educandos no pueden sintonizar radios para cátedras

Niños y niñas de comunidades fronterizas encuentran dificultades para dar seguimiento a sus clases por el medio radiofónico, dicen padres y madres de familia


Niños de comunidades enclavadas a las faldas del Volcán Tacaná han afrontado dificultades para tomar sus clases del programa Aprende en Casa II, ya que por su cercanía con el vecino país de Guatemala, la señal de televisión y la frecuencia de estaciones de radio sufre interferencias.



Luis Escalante, es padre de familia de una niña que cursa el cuarto grado de primaria en la comunidad de Talquián del municipio de Unión Juárez, afirmó que hace una semana fueron informados que los alumnos podrían sintonizar sus clases por radio, pero su hija durante los primeros días no ha podido escuchar su cátedras, ya que hay interferencias de radiodifusoras de Guatemala, por lo que las cátedras no son muy audibles.

Dijo que su hija estaba entusiasmada porque podría escuchar las clases para su grado escolar que se transmiten todos los días de 11:30 a 12:30 de la tarde, pero durante la semana, solo dos días logró sintonizar sus cátedras, por lo que siguió trabajando con el cuadernillo que le fue proporcionado por su maestro de grupo.

"Quizá la estrategia sea buena, pero los niños que viven en comunidades que se encuentran en la zona fronteriza con Guatemala no pueden sintonizar sus clases por televisión y ahora con dificultades en la estación de radio, por lo que se les ha pedido a los docentes buscar estrategias para que la educación de los alumnos no se vea afectado", abundó.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Puntualizó que las veces que su hija ha podido sintonizar sus clases, el contenido que transmiten deja mucho que desear, ya que pasan la materia de lengua materna, pero no es la lengua Maya Mam, que es la que se habla y se intenta rescatar en la zona, sino lenguas de otras zonas del país, por lo que ven con buenos ojos que los niños sigan trabajando con la planeación que han realizado.

Por su parte, el profesor de educación indígena, Jose Castañón, indicó que la situación que se han enfrentado los niños de comunidades de zonas rurales para recibir su enseñanza es muy complicada, ya que no todos un televisor o un radio en casa, y quienes cuentan con estos equipos han tenido mucho dificultad para sintonizar sus clases a distancia.

Foto: Cortesía | @SEP_mx


Detalló que ante este escenario, los docentes desde el inicio del ciclo escolar 2020 - 2021 decidieron trabajar con cuadernillos y tareas, cuyas evidencias las recolectan cada semana y de manera opcional han dejado las clases Aprende en Casa II, las cuales ha servido como un complemento para quienes han logrado acceder a ellas.

Mencionó que además de los problemas para recepcionar los canales o frecuencia donde se transmiten las clases a distancia, también está el problema de la falta de energía eléctrica, y es que hay comunidades enclavadas en la montaña en donde sufren constantes interrupciones o bien carecen de este servicio.


Foto: Cortesía | @SEP_mx



Niños de comunidades enclavadas a las faldas del Volcán Tacaná han afrontado dificultades para tomar sus clases del programa Aprende en Casa II, ya que por su cercanía con el vecino país de Guatemala, la señal de televisión y la frecuencia de estaciones de radio sufre interferencias.



Luis Escalante, es padre de familia de una niña que cursa el cuarto grado de primaria en la comunidad de Talquián del municipio de Unión Juárez, afirmó que hace una semana fueron informados que los alumnos podrían sintonizar sus clases por radio, pero su hija durante los primeros días no ha podido escuchar su cátedras, ya que hay interferencias de radiodifusoras de Guatemala, por lo que las cátedras no son muy audibles.

Dijo que su hija estaba entusiasmada porque podría escuchar las clases para su grado escolar que se transmiten todos los días de 11:30 a 12:30 de la tarde, pero durante la semana, solo dos días logró sintonizar sus cátedras, por lo que siguió trabajando con el cuadernillo que le fue proporcionado por su maestro de grupo.

"Quizá la estrategia sea buena, pero los niños que viven en comunidades que se encuentran en la zona fronteriza con Guatemala no pueden sintonizar sus clases por televisión y ahora con dificultades en la estación de radio, por lo que se les ha pedido a los docentes buscar estrategias para que la educación de los alumnos no se vea afectado", abundó.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Puntualizó que las veces que su hija ha podido sintonizar sus clases, el contenido que transmiten deja mucho que desear, ya que pasan la materia de lengua materna, pero no es la lengua Maya Mam, que es la que se habla y se intenta rescatar en la zona, sino lenguas de otras zonas del país, por lo que ven con buenos ojos que los niños sigan trabajando con la planeación que han realizado.

Por su parte, el profesor de educación indígena, Jose Castañón, indicó que la situación que se han enfrentado los niños de comunidades de zonas rurales para recibir su enseñanza es muy complicada, ya que no todos un televisor o un radio en casa, y quienes cuentan con estos equipos han tenido mucho dificultad para sintonizar sus clases a distancia.

Foto: Cortesía | @SEP_mx


Detalló que ante este escenario, los docentes desde el inicio del ciclo escolar 2020 - 2021 decidieron trabajar con cuadernillos y tareas, cuyas evidencias las recolectan cada semana y de manera opcional han dejado las clases Aprende en Casa II, las cuales ha servido como un complemento para quienes han logrado acceder a ellas.

Mencionó que además de los problemas para recepcionar los canales o frecuencia donde se transmiten las clases a distancia, también está el problema de la falta de energía eléctrica, y es que hay comunidades enclavadas en la montaña en donde sufren constantes interrupciones o bien carecen de este servicio.


Foto: Cortesía | @SEP_mx


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