En la zona baja de Huixtla temen perder cosechas debido a las lluvias

Maíz y pepino son los principales cultivos en riesgo debido a las fuertes lluvias en la zona baja de Huixtla

Amílcar García | Diario del Sur

  · domingo 5 de junio de 2022

Maíz y pepino con mayor riesgo debido que las lluvias comenzaron antes de tiempo / Foto: Amílcar García | Diario del Sur

Huixtla.- Agricultores dedicados a la siembra de maíz y pepino, comienzan a desesperarse debido a que sus cosechas están a punto de quedar bajo el agua, en la zona baja de este municipio.

El campesino Humberto Torres Rivera, informó que ha comenzado la preocupación de muchas personas que se dedican a la agricultura, en las comunidades de la zona baja, principalmente los que siembran maíz y pepino, pues temen a perder sus cosechas.


Lee también: 14 colonias de San Cristóbal en riesgo de inundación por lluvias


Dijo que en este 2022, la temporada de lluvia comenzó antes y por ello muchos ya no quisieron realizar una segunda siembra para evitar el riesgo a perder, además los tres días consecutivos de lluvias que tuvieron durante la semana pasada ha causado afectaciones en sus milpas en las comunidades de Altamira, San Fernando y Las Morenas.

Apuntó que lamentablemente, hay temor a perder parte de sus cosecha ya que los drenes pluviales en márgenes de los cañales han comenzado a captar agua y el río despoblado provenientes del municipio de Villa Comaltitlán, aún no ha sido desazolvado y este es el peligro que pueda desbordar y así inundar las parcelas con estos cultivos.

Maíz y pepino con mayor riesgo debido que las lluvias comenzaron antes de tiempo / Foto: Amílcar García | Diario del Sur

Ante esto, dejaron en claro que ya están preparados para cualquier contingencia que pueda registrarse en estas comunidades de la zona rural.

Para finalizar, indicó que la cosecha de pepino ya han empezado a levantarla pero hay parcelas en las que el agua pluvial ha empezado ha ocasionar problemas para poder llegar hasta donde están los cultivos, puesto que en caso de Altamira, temen que las aguas del dren denominado 'papá turro' se salga de su cauce y ahí si podrían perder toda la cosecha.