Entregan 2 mil 222 tarjetas de Visitante por Razones Humanitaria

Solo el 10 por ciento ha salido del recinto, el 90 por ciento dice que esperaran a las personas para salir juntos a otros estados de la república.

CARLOS MEJIA

  · domingo 27 de enero de 2019

Hacen largas filas en espera de la tarjeta para las personas que llevan 5 días. (Foto: Carlos Mejía).


CIUDAD HIDALGO, CHIAPAS. Unas mil 500 personas se encuentran a la espera de realizar los trámites para obtener la tarjeta de Visitantes por Razones Humanitarias y para el 30 de enero se espera arriben otras 5 mil personas centroamericanas.


De acuerdo al registro que tiene el Instituto Nacional de Migración (INAME), se tienen contabilizados o registrados 12 mil 524 migrantes entre adultos y niños, a quienes se les ha colocado un brazalete. De los 12 mil 524 migrantes registrado se han entregado 2 mil 222 tarjetas, solo el 10 por ciento han salido del recinto e iniciaron su traslado a la ciudad de Tapachula, algunos buscan un trabajo, otros que les mande dinero para salir al centro del país y la mayoría no quiere salir.


(Foto: Carlos Mejía).



Muchos empiezan a desesperarse por la falta de dinero, aunque a diario personal de la Secretaria Armada de México, hacen más de 6mil platillos para el desayuno y almuerzo, empiezan a desesperarse y hacen largas filas en espera de la tarjeta para las personas que llevan 5 días.



Ayer sábado se realizaró el pago de los jornales de los 200 migrantes, a la par se les ha entregado la tarjeta de visitante por razones humanitarias, podrán continuar con su destino hacia el norte del país. De los diez mil 130 adultos anotados, mil 159 son de El Salvador, mil 327 de Guatemala, siete de Haití, siete mil 423 de Honduras, 206 de Nicaragua, dos de Brasil, dos de Cuba, tres de Angola y uno de Ecuador.


En cuanto a las niñas, niños y adolescentes, son un total de dos mil 384 y de ellos, 170 proceden de El Salvador, 357 de Guatemala, uno de Haití, mil 826 de Honduras, 28 de Nicaragua, dos de Brasil y uno de Angola. El personal de apoyo y agentes migratorios les explican que con la tarjeta ya pueden circular libremente por todo el territorio nacional mexicano y buscar un empleo, pero estos siguen a la espera de sus compañeros que llegaron en caravana hace ya diez días.