Entregan despensa a trabajadores sexuales de Tapachula

600 mujeres se dedican a la prostitución en el centro de la ciudad, según Brigada Callejera

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · lunes 15 de junio de 2020

Las trabajadoras sexuales recibiendo sus despensas de parte de la Asociación Brigada Callejera/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

La Asociación Civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” dio a conocer que la prostitución ha tenido un incremento de hasta 10 por ciento por las afectaciones que está causando el coronavirus en la ciudad.

La asociación explicó, que el cierre de bares y cantinas ha hecho que las mujeres que trabajaban como meseras ahora se prostituyen en las calles para poder sostener a su familia.

Cristian Gómez Fuentes, encargado de Brigada Callejera en la ciudad, mencionó que la prostitución en la ciudad ha tenido un incremento del 10 por ciento debido a la contingencia sanitaria que se vive en la Perla del Soconusco.

Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

“Nosotros nos damos cuenta ahorita que estamos entregando las despensas, porque hay muchas chicas nuevas que no conocíamos, al preguntarles que donde trabajaban, ellas nos dijeron que se desempeñaban como meseras, pero desde hace dos meses se empezaron a prostituir porque sus centros de trabajo están cerrados”, expresó

Añadió, “muchas de las chicas nuevas que se iniciaron en la vida sexual trabajaban como meseras, pero tienes tres menos sin trabajo e ingresos económicos y se vieron obligadas a iniciarse en este trabajo”.

El activista, mencionó que las mujeres tienen que salir a trabajar porque no les queda de otra, ya que no han recibido ningún tipo de ayuda de parte de ninguna autoridad, por ende, tienen que buscar la manera de sobrevivir en pleno pico de la pandemia.

“Desde que inició la pandemia mes con mes hemos entregado ayuda, pero hemos ido reduciendo el número, porque son muchas mujeres y no alcanza el recurso para poder ayudar a todas las mujeres que realizan el trabajo más antiguo del mundo”, abundó

Detalló, que ellos han entregado alrededor de 700 despensas en lo que va de la emergencia sanitaria por el coronavirus y que mientras puedan seguirán entregando la ayuda humanitaria a estas mujeres que tanto lo necesitan.

Karla, que se desempeñan como trabajadoras sexual en el centro de la ciudad, mencionó que les está yendo muy mal, ya que la mayoría son mujeres solteras que pagan renta y no tiene muchos ingreso por el coronavirus.

“Antes nosotros sacabamos de 800 a mil pesos al día, pero ahora si ganamos 200 pesos a la semana es mucho y eso no es nada, porque se gasta en una comida”, puntualizó.