Por el alto incide de violencia que hay en Tapachula y municipio aledaños la fundación Jesús García Corona, en coordinación con la Asociación México Japonesa brindan cursos de artes marciales a mujeres mexicanas y migrantes, para que se puedan defender en un contentos de riesgo.
Al respecto, Yolanda López Ordaz, integrante de la Asociación Jesús García Corona, mencionó que Tapachula es uno de los ocho municipio de Chiapas que tiene alerta de género por el alto índice de violencia que sufren mujeres y niñas, por ello, se esta trabajando para brindar un espacio libre de la violencia.
Lee más: En Chiapas, imparables los delitos contra las mujeres
“Nosotros estamos dando una herramienta a través de las artes marciales, para que las mujeres y niñas puedan defenderse de sus agresores si están en algún estado de vulnerabilidad” expresó.
Precisó que el curso de artes marciales es exclusivamente para mujeres sin importar su nacionalidad, religión o estado civil y es totalmente gratis, para quienes quieran participar en ellos los días martes y jueves.
“En todo el territorio nacional por lo menos 10 mujeres son asesinadas diariamente y lo que estamos haciendo es brindar herramientas básicas para que las mujeres puedan actuar si su vida corre riesgo”, manifestó.
Añadió que la violencia en contra de las mujeres es contante en la ciudad y en los diferentes municipios que están en su interno, lo cual, se agudizó por la contingencia sanitaria que se vivió por el coronavirus.
Destacó que también realizarán otros cursos como círculos de lecturas que abonarán para que las mujeres y la sociedad convivan sin violencia, que tanto daño le hace a niñas y mujeres tapachultecas.
“Las mujeres no están solas, tiene el apoyo de muchas organizaciones y autoridades para enfrentar este grave problema de violencia que se vive a nivel, estatal, así como municipal y que cada día sigue creciendo”, externó.
Detalló que las mujeres sufren violencia física, verbal, económica, psicológica y lo peor es que se siga permita las agresiones en contra féminas.
Finalmente, invitó a todas las mujeres y niñas que quieren aprender artes marciales y acudan al Centro Comunitario de la Antigua Estación de Ferrocarril a inscribirse a este curso gratuito.