Es necesaria mesa de diálogo entre autoridades y organismos internacionales: ARHT

Haitianos no tiene derecho a salud, educación, servicios básicos y sufren discriminación institucional

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · miércoles 15 de diciembre de 2021

Solo el 3% de los haitianos son legibles para ACNUR para recibir apoyos, según la ARHT/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


La Asociación de Refugiados Haitianos en Tapachula pidieron a Francisco Garduño Yañes, Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Andrés Ramiro Silva, Coordinador General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y a Giovanni Lepri, representante en México de la Agencia de las Naciones Unidas de Ayuda a Refugiados (ACNUR) se establezca una mesa de diálogo para solucionar abusos de autoridad, discriminación y violaciones a derechos humanos.

En rueda de prensa, representantes de esta organización conformada por tres mil haitianos, señalaron que la comunidad haitiana en tránsito sufre el rechazo, hostigamiento y criminalización de las autoridades, y la negativa y omisión de garantizar su derecho más básicos, principalmente de parte del INM, COMAR, y ACNUR.


Leer más: Con solo 1 hora, INM quiere atender a miles de migrantes


Acusaron que el INM les pone diversos obstáculos para poder regularizarse y realizan constantes operativos de detención de la comunidad haitiana que está varada en esta ciudad desde hace varios meses.

Lancasrille Archelus, señaló que durante la detenciones que sufren los agentes del INM los maltratan, los arrestan violentamente y arbitrariamente, pues a pesar de que cuentan con documento que garantiza su estancia legal, las autoridades los detienen.

“Los agentes de migración toman nuestro dinero, celulares, nos maltratan a nosotras y a nuestras hijas, hijos y compañera embarazadas, nos rompen nuestros documentos y nos envían a la estación migratoria”. Wesly Luc, señaló a la COMAR de no respetar los plazos legales para iniciar el procedimiento, realizar sus entrevistas, determinar sus resolución y valorar de manera adecuada su trámite de solicitud de asilo en esta ciudad.

Haitianos no tiene derecho a salud, educación, servicios básicos y sufren discriminación institucional/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

“Nosotros los haitianos tenemos muchos problemas para obtener el registro de inicios de procedimiento de por parte de COMAR y en caso de registrarnos no nos dan una fecha para realizar nuestra entrevista para la residencia, por ello, vivimos momentos prolongados de incertidumbre y sin documentos que nos permita estar de manera legal en México”, manifestó.

En este mismo sentido, Yuderqui Jules, indicó que de parte del ACNUR ha tenido un trato discriminatorio con la comunidad haitiana que se encuentra en la ciudad, porque no les brindan ayuda y no reciben el mismo trato que los migrantes latinos.

“Para el ACNUR únicamente el 3 por ciento de los haitianos son elegibles para poder acceder a los apoyo económico, esto, a pesar de que sus hijos pasan hambre, sus mujeres están enfermas y no tienen los recursos para pagar el arriendo”. Finalmente, recalcó el llamado a las autoridades de COMAR, INM, así como al ACNUR para que se resultan todas sus demandas a través de una mesa de diálogo.