Ante las lluvias intensas que se han registrado desde el pasado sábado en el Soconusco, en donde se mantiene alerta naranja, algunos centros escolares decidieron suspender clases, sin embargo, esta determinación es a criterio de directivos y maestros, afirmó la delegación de la Secretaría de Educación (SE).
Autoridades de la delegación regional de educación, afirmaron que no hay indicación oficial de la Secretaría de Educación de suspender clases por las lluvias, pero los directivos y maestros de las más de mil 200 escuelas básicas tienen la facultad de tomar esta decisión.
Dijeron que la determinación de suspender las clases por lluvias cuando son intensas, es determinada por la decisión de los directivos y personal docente de cada escuela, porque existen indicaciones generales, de tener en primer lugar la prevención de la comunidad estudiantil.
Y es que debido a la zona de baja presión en algunas escuelas de la parte Sierra, Costa y Soconusco, tanto de zonas urbanas y rurales, decidieron por protección de los alumnos y de los mismos maestros suspender las clases de manera preventiva.
Señalaron que cuando los padres de familia deciden no enviar a clases a sus hijos, no debe repercutir en faltas o algún otro rubro a los alumnos, ya que los maestros están conscientes de que primero está la Protección Civil, además de salvaguardar la salud de los niños.
Ante los pronósticos de lluvias que se extenderán hasta las próximas 72 horas, las autoridades exhortaron a los padres de familia a cuidar de los niños, quienes son un sector vulnerable a las enfermedades de la temporada, asimismo a atender las indicaciones para salvaguardar la integridad de sus hijos.
Cabe hacer mención que muchas escuelas básicas del Soconusco reanudarían actividades luego del paro de labores, pero derivado de las condiciones climáticas el regreso a clases de alumnos se vio nuevamente afectado.