Estafadores venden visas falsas

Mil 500 dólares por expedir los documentos

Rubén Zúñiga | Diario del Sur 

  · martes 3 de diciembre de 2019

Migrante salvadoreña denunció que le vendieron visas por mil 500 dólares, pero eran falsas. Foto: Rubén Zúñiga | Diario del Sur 


Migrantes que se encuentran varados en Tapachula, denunciaron que personas desconocidas, han comenzado a estafarlos al ofrecerles documentos migratorios como visa humanitaria, y visa permanente, por la cantidad de mil 500 dólares.

Al respecto, la migrante salvadoreña, Adiyoxi Cáceres Urilla, denunció que una mujer de nombre Rubí “N”, con contactos y familiares dentro del Instituto Nacional de Migración (INM), quien “me vendió la señora Rubí unos papeles que eran falsos, son papeles para tarjetas de visas permanentes para viajar por todo México, me las vendió en mil 500 dólares, y supe que eran falsas porque me detuvieron y fui a dar a la estación migratoria Siglo XXI, así que también estuve en la cárcel de Huixtla”.

Expuso que la persona de nombre Rubí le dijo que trabajaba en el INM Chiapas, incluso, tenía un hijo que también era agente del INM, por lo que no tendrían problemas con las visas.

Manifestó que presentó también su denuncia ante la Fiscalía Especializa en Delitos Cometidos contra Inmigrantes (FEDCCI), así como ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para interponer su denuncia, pero “hasta ahora no me dan respuesta, no me dicen nada, ni sé cómo va la investigación”.

Dijo que también acudió a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para buscar quedarse en el país, pero hasta ahora no le dan dado respuesta.

Lee también: Niega COMAR atención a madre de discapacitada

La denunciante, manifestó que ha recibido amenazas de muerte, luego de haber interpuesto su denuncia ante las autoridades investigadoras, por lo que temen por su vida, así como la de su familia.

Aunado a esto, manifestó que a pesar de las amenazas mantendrá sus denuncias ante las autoridades, para evitar que más extranjeros sean víctimas de delito por parte de estafadores que se aprovechan de su vulnerabilidad

/BJ