Estas son las nuevas características del Aeropuerto Internacional de Tapachula

La renovación incluye mayor amplitud en la pista de aterrizaje y más capacidad para albergar a viajeros

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · miércoles 15 de diciembre de 2021

Asur publicó en las últimas horas el proyecto de remodelación que se realiza en el Aeropuerto Internacional de Tapachula/ Foto: Cortesía


La concesionaria Aeropuertos del sureste (Asur) publicó en las últimas horas el proyecto de remodelación que se realiza en el Aeropuerto Internacional de Tapachula (AIT), en el cual se ha inyectado una millonaria inversión para la restructuración de este inmueble que por muchos años permaneció sin cambios.

En el bosquejo del proyecto arquitectónico se aprecia cómo la sala central será ampliada a su doble capacidad de pasajeros y personal de aerolíneas que operan en la frontera sur. A esa misma estructura principal se adhiere un ala continua en la cual se podrá recibir hasta cuatro aviones en un mismo momento, todas con cabina de conexión para el descenso y ascenso de pasajeros.


Leer más: Incremento de vuelos reactiva turismo en la región: AIT


La conexión con techo entre los aviones y pasillos del aeropuerto de Tapachula, ha sido una demanda añeja por parte de empresarios y pobladores de la franja fronteriza con Guatemala, ya que en condiciones de lluvia los viajeros tenían qué someterse a la intemperie bajo los rayos del sol o los torrenciales aguaceros. Las obras de remodelación en esta terminal aeroportuaria iniciaron desde mediados de este 2021, y continuarán hasta 2022 cuando se pretende se eche andar la primera etapa.

En los terrenos del AIT se observa a trabajadores y maquinaria laborar la mayor parte del día, con estructuras altas y fortalecidas a los cimientos para que puedan operar con total seguridad. Sin embargo, los avances no se pueden constatar desde afuera de esta terminal, ya que ha sido bloqueado y tapado con estructuras blancas para evitar la intromisión de personas.

La remodelación de este aeropuerto llegó luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presionara a la concesionaria con la remodelación de este sitio, de lo contrario, pidió que dicho aeropuerto fuera entregado al gobierno federal.

La renovación incluye mayor amplitud en la pista de aterrizaje y más capacidad para albergar a viajeros/ Ilustración | Cortesía