Te gusta disfrutar de la naturaleza, ver un espectacular amanecer, sentir que caminas entre las nueves, disfrutar de los paisajes naturales y piensas escalar el volcán Tacaná, esto debes de saber.
Lo primero que debes conocer si estas dispuesto a emprender esta aventura es como llegar de Tapachula al municipio de Unión Juárez, para ello, se cuenta con trasporte público que puedes encontrar en el centro de la ciudad, ya sea taxis o un colectivo y se gastan 100 pesos en pasaje para ir y regresar de la Suiza Chiapaneca.
En ese municipio, puedes encontrar hoteles que la noche te puede costar hasta los mil pesos, esto, si tienes programado descansar en Unión Juárez, ya que el transporte público llega hasta el Cantón Chiquihuite, pero en esa comunidad no cuenta con un lugar donde hospedarte.
Debes tener en cuenta que el viaje de Tapachula a Unión Juárez te lleva alrededor de una hora y media desde que tomas el transporte público en la Perla del Soconusco o 50 minutos si vas en vehículo particular.
En Unión Juárez también hay guías de turistas que llevan y traen a las personas que no conocen cómo llegar a la cima del volcán, quienes cobran entre los mil 200 a 2 mil 500 pesos por persona, según el paquete que ocupen los turistas.
Lee también: A través de carrera atlética promueven bellezas naturales en Chiapas
Para alcanzar la cumbres de más de 4 mil metros sobre el nivel del mar se debe tener condición física necesaria, pues se camina un promedios de seis a siete horas.
Para llegar al octavo pico más alto de México hay dos rutas; la principal ruta es la de Chiquihuite y la segunda por Talquián en los límites con Guatemala.
En Talquián se puede tomar la ruta de Tonina y La Haciendita; en la última se puede avanzar en carro que los deja a dos horas de la cima del volcán y el transporte tiene un costo de 400 pesos pues se toma en la línea que divide a México con Guatemala, ya que este es el único volcán binacional que comparten ambos países.
A lo largo del camino hay paraderos en donde los turistas pueden comprar comida, como es el caso de Papales, en donde se puede desayunar, comer y cenar, según la hora que llegue a este punto que se considera la mitad del camino.
Además se recomienda a los visitantes llevar ropa térmica, comida enlatada, agua suficiente para todo el recorrido y pastillas para el vómito o dolor de cuerpo que se puede presentar.
Las autoridades locales de Unión Juárez consideran, que para esta temporada de ascenso al volcán Tacaná lleguen un promedio de cuatro mil personas, que representa solo el 50 por ciento de visitantes que recibía la casa de fuego antes de la pandemia.
En el cráter del volcán los habitantes de Guatemala o México instalan comedores o carpas para que los visitantes que lleguen puedan disfrutar de un caldo de pollo de rancho, tamales o comprar agua para rehidratarse. En diciembre es la temporada más alta para escalar este coloso que es visitado por turistas internacionales, nacionales y locales que buscan disfrutar de los paisajes y la convivencia con la naturaleza.