Exhorta Profeco a comerciantes calibrar instrumentos de medición

No habrá tolerancia para nadie señala dependencia

César Solís

  · domingo 1 de septiembre de 2019

Durante estas visitas se puso en marcha el tema de la báscula del consumidor para que el cliente tenga oportunidad de repesar y detectar las irregularidades. Foto: César Solís.


La Procuraduría Federal del Consumidor en Chiapas realizó una visita de inspección a los diversos comercios de Tapachula y la región donde se usan aparatos de medición como “básculas”, con el propósito de verificar que cuenten con los hologramas correspondientes así como con la calibración adecuada, se les exhortó a realizar los pagos en relación al derecho de calibración y evitar sanciones económica o en su defecto la suspensión definitiva de sus establecimientos.

El titular de Profeco en Chiapas Francisco Estrada Ramírez dejó claro que el hecho de que no exista una subdelegación de esta instancia en Tapachula, no quiere decir que los consumidores se quedaran desprotegidos, sino todo lo contrario se están realizando acciones de manera sorpresa y efectuando las sanciones correspondientes para quienes estén abusando.

No vamos a tolerar ningún abuso de parte del comercio o empresas , los consumidores tienen mecanismos diversos para hacer valer sus derechos y nosotros estamos trabajando de manera itinerante.

Explicó, que la ley federal de protección al consumidor y la ley federal de normalización y metrología establecen que los negocios de diversos giros donde se usan aparatos de medición, deben contar con las calibraciones pertinentes para evitar incurrir en faltas, es por ello que en estas visitas de fin de semana se exhortó a los propietarios de los establecimientos a ponerse al corriente con el pago de derecho de calibración.

Detalló que la Profeco cuando realiza la calibración de las básculas coloca hologramas , lo que además debe estar a la vista del cliente y si esto no sucede, deberá solicitarse al encargado del establecimiento de lo contrario se debe denunciar pues estarían incurriendo en alguna falta que va en detrimento del consumidor.

“La mayor veces los trucos que usan en las básculas es ponerle imanes , si nosotros llegamos a detectar este tipo de situación , primeramente inmovilizamos los instrumentos y posterior se imponen las sanciones económicas que van para el caso de las basculas dependiendo del giro y tamaño del negocio, de los 20 a los 3mil salarios mínimos”, aseveró.