Exigen liberación de niños migrantes retenidos por el INM

Acusan que se violan tratados internacionales de la niñez en tránsito

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · jueves 1 de octubre de 2020

Con pancartas exigen la liberación de sus con nacionales e hijos retenidos en la estación migratoria “Siglo XXI”/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Activista, niños y mujeres migrantes protestaron en la estación migratoria “Siglo 21” del Instituto Nacional de Migración (INM) para exigir la libertad de los menores de edad que están retenidos en ese inmueble federal.

Al respecto, Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, A.C, mencionó que esta actividad la realizan principalmente para solicitar la liberación de una menor de tan sólo cinco meses que está al interior de la estación migratoria, así como del resto de los menores que están hacinados en dicho lugar.

Mencionó, que la bebe lleva alrededor de seis días al interior de ese inmueble federal y que no le permiten a la madre pasarle leche ni pañales para su cuidado personal.


Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


“Es un flagelo lo que está haciendo el gobierno de, Andrés Manuel López Obrador, que niños migrantes siguen siendo retenidos en la frontera sur y encarcelados al interior de la estación migratoria siglo XXI”, expresó el activista

El activista, aseguró que actualmente en la estación migratoria “Siglo 21” hay alrededor de 56 niños extranjeros de diferentes nacionalidades retenido en diferentes operativos a lo largo de la ruta migratoria de la frontera sur.

Lee también: Pide iglesia proteger y brindar atención a migrantes que huyen por necesidad


“La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha armonizado la ley con el reglamento de la ley general de los derechos de niños, niñas y jóvenes migrantes para que las personas menores en contexto de movimientos no sean privados de su libertad”.

Carmen Yenes Rodríguez, mencionó que sus dos hijos de 13 y 17 años están al interior de la estación migratoria y que se enteró por la Fiscalía del Inmigrante, ya que el INM no le dijeron nada del paradero de sus retoños cuando acudió a esa dependencia a preguntar.


Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


“Yo lo único que estoy pidiendo es que las autoridades se pongan la mano en el corazón y me entreguen a mis hijos, yo tuve que bajar de Monterrey a Tapachula para poder liberarlos a mis dos menores de edad y ya llevo 6 días sin obtener una respuesta”, indicó.

La hondureña, externó que desconoce las condiciones en las que se encuentran sus hijos al interior de la estación migratoria, porque las autoridades no le han permitido tener comunicación con ellos.

“Para las autoridades de migración quienes valen más son los que tienen dinero, a nosotros los pobres y sin un peso no nos permiten ver, platicar o introducirles comida a nuestros familiares al interior de la estación migratoria, finalizó.


Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur






Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer