/ viernes 28 de mayo de 2021

Falla plan piloto, sólo 17 escuelas vuelven a clases presenciales

Había 130 escuelas consideradas en el plan piloto, una mínima parte en realidad fue lo que se cumplió


De acuerdo a autoridades educativas, en la región Soconusco solo 17 escuelas públicas del nivel básico, tanto del sistema estatal como federal han retornado a clases presenciales de manera escalonada y bajo protocolos sanitarios.


En salones alumnado mantiene uso de cubrebocas y distancia. / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


En un principio, 130 escuelas públicas, tanto preescolares, primarias y secundarias habían sido consideradas en el plan piloto para el regreso presencial a clases, pero por decisiones internas de directivos, docentes y padres de familia, la mayoría de los centros escolares permanecen cerrados.

Las autoridades educativas informaron que las escuelas que regresaron a clases presenciales se trata de 9 del nivel preescolar, de las cuales 5 son del subsistema estatal y 4 del subsistema federal, del nivel primaria fueron 6 escuelas, de las cuales 3 son del subsistema estatal y 3 del federal y en lo que respecta al nivel secundaria, 2 centros escolares son las que han iniciado labores, una del subsistema estatal y una del subsistema federal.


Lee más: Inician clases presenciales 500 escuelas en Chiapas


No proporcionaron datos sobre el nombre ni la ubicación de las escuelas, al asegurar que existe el riesgo de que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), puedan interferir en las actividades, más cuando están realizando una jornada de manifestaciones en la región.

Dijeron que la decisión del regreso a clases ha sido de manera voluntaria, la cual está en manos de los docentes y padres de familia, por lo que aquellas instituciones en donde se decidió no abrir las puertas de las instalaciones educativas, los niños siguen trabajando bajo la modalidad a distancia.


La decisión de volver a los salones es voluntaria y está en manos de docentes y padres de familia, han dado a conocer. / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Señalaron que en el caso de los centros escolares que han reiniciado actividades, a los niños que acuden se les pide se manera obligatoria el uso del cubrebocas, se les distribuye gel antibacterial y se les checa la temperatura corporal, en cuyo filtros filtros y desinfección de los salones participan los padres de familia.

Puntualizaron que se ha pedido a los docentes no bajar la guardia y respetar los protocolos sanitarios, a fin de evitar brotes de contagios con los niños que han decidido regresar a sus clases presenciales.




De acuerdo a autoridades educativas, en la región Soconusco solo 17 escuelas públicas del nivel básico, tanto del sistema estatal como federal han retornado a clases presenciales de manera escalonada y bajo protocolos sanitarios.


En salones alumnado mantiene uso de cubrebocas y distancia. / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


En un principio, 130 escuelas públicas, tanto preescolares, primarias y secundarias habían sido consideradas en el plan piloto para el regreso presencial a clases, pero por decisiones internas de directivos, docentes y padres de familia, la mayoría de los centros escolares permanecen cerrados.

Las autoridades educativas informaron que las escuelas que regresaron a clases presenciales se trata de 9 del nivel preescolar, de las cuales 5 son del subsistema estatal y 4 del subsistema federal, del nivel primaria fueron 6 escuelas, de las cuales 3 son del subsistema estatal y 3 del federal y en lo que respecta al nivel secundaria, 2 centros escolares son las que han iniciado labores, una del subsistema estatal y una del subsistema federal.


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No proporcionaron datos sobre el nombre ni la ubicación de las escuelas, al asegurar que existe el riesgo de que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), puedan interferir en las actividades, más cuando están realizando una jornada de manifestaciones en la región.

Dijeron que la decisión del regreso a clases ha sido de manera voluntaria, la cual está en manos de los docentes y padres de familia, por lo que aquellas instituciones en donde se decidió no abrir las puertas de las instalaciones educativas, los niños siguen trabajando bajo la modalidad a distancia.


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