Dato: 264 mil productores en la entidad sufren por la falta de incentivos
Las afectaciones económicas provocadas por la pandemia mantiene en incertidumbre a miles de familias del Soconusco dedicadas a la producción de café en comunidades de la zona alta, quienes enfrentan una situación complicada ante la falta de apoyo de las autoridades para continuar con este cultivo.
El presidente de la Sociedad de Solidaridad Social Santa Rosario del Campo, Isaí García Trujillo, afirmó que hay pequeños productores que son de escasos recursos y lo que cosechan es para sobrevivir durante el año, sin embargo, el gobierno federal no ha dispuesto de ningún apoyo para incentivarlos debido a los daños colaterales provocados por el Covid-19.
Dijo, que a la fecha hay un abandono acentuado por parte del Gobierno Federal hacia el campo, ya que no se han dispuesto de incentivos ni estímulos que permitan a los cafeticultores subsistir durante la emergencia sanitaria y además continuar con sus actividades culturales para preparar las plantaciones para el próximo ciclo de producción.
Señaló, que es necesario que se retomen las políticas públicas de atención a la cafeticultura, porque son parte del Producto Interno Bruto (PIB) en el Estado de Chiapas; es parte fundamental del ingreso y de la estabilidad y paz social de las comunidades serranas.
Detalló, que en Chiapas son 52 municipios productores de café, en la que se tiene cultivadas alrededor de 250 mil 600 hectáreas, que la trabajan más de 264 mil productores que están empadronados en el último censo; sin embargo el 65 por ciento del total de los campesinos, siembran y cosechan en menos de dos hectáreas, por lo que es importante resaltar que a estos productores, les está afectando con mayor intensidad el tema de la falta de apoyos.
García Trujillo pronosticó que si no se atiende de manera eficiente al sector, será muy difícil que haya una próxima cosecha porque los campesinos no podrán invertir en sus parcelas, y tendrán que salir a las calles; por lo que creyó necesario que el gobierno estimule al productor sobre el trabajo que realiza en las unidades de producción.
“Hay incertidumbre entre los productores debido a la pandemia del Coronavirus que se ha presentado, ya que los daños colaterales de la pandemia y la falta de apoyos por parte de los tres órdenes de gobierno ahogan la cafeticultura, el panorama para el próximo ciclo de cosecha es incierto", abundó.
Lee también: Se dispara precio del pollo en canal
Para finalizar manifestó que ha habido incremento en el precio de los insumos, en las herramientas y accesorios para la siembra y cosecha del café, por lo que muchos no cuentan con recursos ni para sus productos básicos menos para adquirir estos productos, por lo que están están abandonando sus unidades de producción.
/BJ